Fernando Lugo.
Inicio / Impreso / Para variar, Lugo involucrado en negociado de Cerro Ñemby

Para variar, Lugo involucrado en negociado de Cerro Ñemby

El posible negociado en torno a la explotación del Cerro Ñemby data de varios años. Sin embargo, a raíz del resultado de un examen especial de Contraloría General de la República (CGR) (Resolución Nº 862/09) se debió parar los trabajos. Pero, ¿cuándo no?, Fernando Lugo se vio involucrado en el presunto negociado. Firmó el Decreto Nº 5.201 (año 2009) en su época de presidente de la República, aprobando el contrato de arrendamiento y explotación de la cantera del cerro Ñemby, con la empresa Concret-Mix.

ÑEMBY, Dpto. Central (Por Cirilo Ibarra).- En el mes de octubre del 2014, el diario ADN publicó la “maniobra” realizada durante el gobierno de Fernando Lugo para la prosecución de la explotación del cerro de esta ciudad.

A principio del 2009, la Contraloría General de la República hizo un examen especial a la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente, con respecto al trabajo de excavación del Cerro Ñemby por parte de la empresa Concret-Mix. El resultado fue la objeción de muchas y otorgó un plazo, no mayor a 90 días, para la presentación a esa entidad de Control Superior un Plan de Mejoramiento de Gestión, basado en las observaciones, conclusiones y recomendaciones descriptas en este informe y según el modelo adjunto.

Nunca se cumplió ese pedido. Pero, por medio del Decreto Nº. 5201 (año 2009), del Poder Ejecutivo, durante el gobierno de Fernando Lugo, se aprobó el contrato de arrendamiento y explotación de la cantera del cerro Ñemby. La gestión para el efecto fue realizada e impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por su entonces titular Efraín Alegre (PLRA).

Desde entonces se sucedieron las movilizaciones ciudadanas, especialmente de los pobladores del barrio Caaguazú. Ellos recalcaron que el “crimen” que se comente en el lugar es producto de un gran negociado de los políticos liberales y que como cabeza tenía el propio presidente de la República, Fernando Lugo. Además acusaron al actual diputado Héctor Lesme y al gobernador de Central, Blas Lanzoni.

Se debe recordar que la Municipalidad, primero durante la intendencia Lanzoni y luego Lesme (ambos también del PLRA), no se hizo absolutamente nada para evitar lo que en este momento ellos ya consideran un “crimen ambiental”.

En aquel momento (hace casi 3 años) ya denunciaron también los vecinos que cada vez se profundiza más la excavación del mencionado cerro y algunos hasta aseguran que ya se está llegando a las venas del Acuífero Guaraní.

Recién ahora las mismas autoridades liberales reaccionaron, en coincidencia con el proselitismo del PLRA. Les interesa a los seguidores del candidato a la presidencia de ese partido, Lider Amarilla, quedarse bien con la comunidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …