Inicio / Sin categoría / Paraguay busca ventajas en mercados asiáticos

Paraguay busca ventajas en mercados asiáticos

Raúl SilveroEl embajador de Paraguay en Corea del Sur y concurrente ante el gobierno de Singapur,  Raúl Silvero, habló sobre las posibilidades que ofrecen los mercados asiáticos para la exportación de commodities paraguayos. “Tratamos de diversificar nuestros vínculos económico comerciales con varios países de Asia”, afirmó.

ASUNCIÓN.- El diplomático indicó que aúnan esfuerzos con empresas nacionales para acercar los productos a países que busquen calidad por sobre todo. “Tratamos de diversificar nuestros vínculos económico comerciales con varios países de Asia, las acciones de nuestra embajada apuntan a que nuestros productos encuentren cada vez más mercados, trabajamos para que las empresas nacionales exportadoras tengan mayor presencia, por ello es preciso el trabajo en conjunto con las empresas para conocer y ver a los mercados asiáticos como fuente de oportunidades de vínculos comerciales”, señaló.

“Desafortunadamente en la actualidad nuestra balanza comercial tanto con Corea como Singapur es deficitaria, vendemos menos de lo que compramos”, dijo refiriéndose los montos de compra y venta con ambos países.

Según los números que maneja la embajada paraguaya en Asia, en 2015 Paraguay importó de Corea, productos por un valor aproximado de 200 millones de dólares, mientras que sólo consiguió exportar al país asiático por unos 50 millones de dólares. Con respecto a Singapur, indicó que se realizaron exportaciones por 2 millones de dólares, mientras que el gobierno asiático logró exportar sus productos a nuestro país por valor de 35 millones de dólares.

Refirió que Asia es un gran consumidor de productos alimenticios y demanda la importación de productos de consumo personal, principalmente de India, gran país productor que ofrece sustanciales ofertas por la cercanía con los principales mercados asiáticos. “Es difícil competir con sus precios, pero la ventaja paraguaya es la calidad de sus productos, por lo que la oferta debe ser continua, tenemos mucha irregularidad, un año vendemos la soja y al año siguiente lo ponemos en otro mercado y eso en el comercio internacional no es bien visto”, señaló Silvero.

RUBROS EXPORTABLES

Mencionó a la carne bovina, porcina, yerba mate, stevia, azúcar orgánica, soja, sésamo, chía, como potenciales productos para los mercados asiáticos, teniendo en cuenta que los productos orgánicos tienen cada vez más aceptación. Al respecto, indicó que los países que representan grandes oportunidades comerciales son China, con sus más de mil trescientos millones de habitantes y Corea del Sur con más de 50 millones.

Señaló que por el alto consumo y la escasez del recurso, los países asiáticos ya demandan la importación de agua, sustancia natural que podría convertirse en una buena oferta que Paraguay debe considerar en exportar.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se hará del 13 al 19 de noviembre

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la VIII edición de la Semana de la …