Todo el país celebra hoy el Día del Niño. (Foto archivo)
Inicio / Nacionales / Paraguay celebra hoy el Día del Niño, recordando 150 años del mayor holocausto infantil

Paraguay celebra hoy el Día del Niño, recordando 150 años del mayor holocausto infantil

ASUNCIÓN.- El Día del Niño, que se celebra hoy en nuestro país, recrea la batalla de Acosta Ñu, ocurrida el 16 de agosto de 1869, hace 150 años. Es en homenaje a los 3.000 niños que perdieron su vida en aquel episodio de extrema barbarie, cuando pelearon para cubrir la retirada del ejército en ruina. El profesor en Historia, Fabián Chamorro, en contacto con Radio 1000, se refirió al suceso histórico. Además, en las escuelas, colegios y otras instituciones, agasajan hoy a los chicos con actos y obsequios.

Chamorro explicó a la citada emisora que a partir de 1869, el Ejército paraguayo empezó a enrolar en sus filas niños de 12 años, ya que se iba quedando sin adultos dentro de sus filas de combate. Indicó que el país perdió más de la mitad de su población, alrededor de 250.000 personas de un total de 500.000 habitantes.

Agregó que el relato que señala que los niños fueron vestidos con ropas de adultos, con barbas y bigotes falsos, forma parte de un mito que se empleó desde la década de 1970 para recrudecer más la historia. “En el momento en que fueron alcanzados ellos ya se fueron preparando como para ir combatiendo. Acosta Ñu fue una batalla que recorrió tres arroyos a lo largo de 5 kilómetros”, explicó.

Indicó que durante el siglo XX recién se empieza a hablar y dimensionar de que menores fueron asesinados por soldados brasileños en la batalla más sangrienta que forma parte de la triste historia del Paraguay.

Chamorro mencionó además que cuando se instituyó el 16 de agosto como “Día del niño” fue en el año 1948 durante un gobierno militar, en el cual se veía al niño como un futuro soldado.

Recordó que durante el gobierno de Fernando Lugo, el entonces vicepresidente Federico Franco gestionó para que el “Cañón Critiano” vuelva a Paraguay; sin embargo los oficiales retirados del gobierno brasileño se opusieron.

Finalmente manifestó que en Brasil se exhiben en los museos muchos objetos que fueron robados de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.

FESTEJOS

Además de los festejos en las instituciones educativas, con “pancheadas”, “hamburgueseadas” y entrega de obsequios, también el Despacho de la Primera Dama se prevé un evento en el local de la Secretaría Nacional de Deportes. Será a partir de las 13.00 hasta las 17.00.

Asimismo, El Pastorcito Mentiroso ofrece una función especial este viernes 16, a las 18.30, en el teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe).

Igualmente, la Asociación Bilal Esgaib, con apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organiza una gran fiesta por el Día del Niño. Será este viernes 16 de agosto, desde las 11.00 horas, en el ex aeropuerto Parque Alejo García de Ciudad del Este.

Para que todas las actividades constituyan un éxito, para hoy se prevé un día soleado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciudad Mujer Móvil llegará a ciudades de Alto Paraná

ALTO PARANÁ.- El Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No discriminación, …