foto. ilustración.
Inicio / Sin categoría / Paraguay con importante avance en trasplantes

Paraguay con importante avance en trasplantes

ASUNCIÓN.- En el transcurso de 9 años se efectuaron 900 trasplantes. El mayor número de trasplantes hace referencia a córneas, cifra que asciende a 557, seguido de riñón que registra un total de 269. También se realizaron 55 trasplantes de médula ósea, 18 de corazón y 1 de hígado.

“Es importante recalcar este hecho, dado que constituye una cifra importante para nuestro país y reconociendo al mismo tiempo, que hay mucho más por hacer en esta área de la salud”, resalta el Dr. Hugo Espinoza, responsable del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

En los últimos dos años, el mayor porcentaje de las intervenciones se realizaron con donantes vivos.

El INAT es el organismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realizados en el país. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud se concreta la provisión de insumos médicos, medicamentos inmunosupresores (antirrechazo), líquidos de preservación de órganos.  Además contribuye a la realización de estudios laboratoriales de histocompatibilidad, son realizados, como único centro en todo el país, en el Laboratorio Central del MSPyBS, estudio indispensable para la realización de los diferentes tipos de trasplantes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …