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Paraguay construye uno de los buques más grandes del mundo

El miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, y presidente del astillero constructor del buque La Barca del Pescador, Guillermo Ehrke, expresó ayer que bajo la dirección de un astillero holandés, La Concordia, fue construido el buque más grande de la hidrovía Paraguay – Paraná, inclusive podría considerarse la más grande del mundo. La embarcación está lista para surcar las aguas nacionales e internacionales y hoy es orgullo de la naviera paraguaya, la primera de esta envergadura, sostuvo. La nave es para trasportar mercaderías, sostuvo.

ASUNCIÓN.-  Guillermo Ehrke comentó que los holandeses han solicitado al Récord Guiness para que vengan a verificar si realmente la barcaza es la más grande del mundo. Por de pronto, afirmó que es la más grande que surcara la hidrovía Paraguay – Paraná.

Las medidas que posee la embarcación abarca unos 120 metros de largo, 30 de ancho, una altura de 7 metros. Igualmente tiene incorporada la más alta tecnología para la navegación disponible, que facilita las condiciones de navegación para los tripulantes, el ambiente para los que tripulen la nave, el cuidado con el medioambiente, es decir de los efectos que pueda producir la embarcación.

Tiene capacidad para transportar 700 contenedores de 20 pies. La misma fue hecha y terminada, cien por ciento 2700 toneladas de mano de obra  paraguaya.

PARA TRASNPORTE DE MERCADERÍAS

Este buque es para transporte de mercaderías en contenedores, para carne refrigerada, soja, madera, carbón, transporte en pequeños volúmenes y así también importación hacia el Paraguay de  electrónica, comestibles, bebidas, equipos de industria, bienes de capital se transporta en contenedores, para todo tipo de uso.

Necesitará aproximadamente de unas 15 personas para desarrollar su actividad o lo que disponga la dirección  nacional de  marina mercante que es la que debe definir cuantas personas deben estar. “Normalmente deben estar unas  25 personas  que deben tener relevo permanente”, agregó el empresario naviero.

Paraguay, en el tema de navegación fluvial, ocupa el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China. EE.UU. dispone de un tráfico en el Río Mississippi y China en el Río Amarillo. Pero si hablamos de cantidad de flota y barcazas, Paraguay es el segundo detrás de la nación norteamericana. Nuestro país tiene 3.000 embarcaciones y Estados Unidos 40 mil.

Paraguay aporta su mano de obra calificada y de muy buena calidad y nivel, la energía eléctrica y otras condiciones naturales, afirmó  Erhke.

EL 35% DE LOS MATERIALES ES APORTE PARAGUAYO

El 35% de los materiales que están siendo utilizados para la construcción de la embarcación más grande de la hidrovía Paraguay – Paraná, es de aporte paraguayo. El propietario del astillero, Guillermo Ehrke, señaló que la parte de acero y los equipos tecnológicos son traídos del exterior, porque son elementos que el Paraguay no está preparado para innovar.

Por otra parte, en cuanto al sector naviero paraguayo señaló que tienen un valor muy importante en la economía paraguaya. Tanto el tripulante como personal de tierra, es un recurso con alta capacitación  e incluso tiene salario por encima de otros rubros equivalentes.

“Por ejemplo un capitán, puede estar ganando por los 20 mil dólares, en años anteriores había escases de capitanes y prácticos, los que habían disponibles llegaron a cobrar este salario” comentó.

Resaltó que gracias a los transportes fluviales se mueve en gran cantidad los productos de exportación, mercaderías de diversos tipos por lo que favorece en gran medida a la economía nacional.

“Muchas empresas multinacionales han confiado en nuestro país para asentar sus inversiones no solo con la logística fluvial, sino también con el sector portuario, además de tener el tema de  la estabilidad política y económica que favorece a las inversiones”

Por ultimo confirmó que a fin de año comenzaría a operar  el nuevo buque, en las aguas de nuestros principales ríos.

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