El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizó el “Taller de capacitación para médicos referentes sobre leishmaniasis”, cuyos objetivos contemplan el fortalecimiento del sistema de vigilancia de la enfermedad a nivel nacional y la conformación de la red de médicos para tratamiento en todas las regiones sanitarias. Los profesionales capacitados durante 2 días, serán referentes en el tratamiento de la leishmaniasis y formarán una red por primera vez en nuestro país. La finalidad que tienen es mejorar la notificación y la oportunidad de diagnóstico y tratamiento.
ASUNCIÓN.- Uno de los temas tratados fue el “Manejo clínico y aspectos epidemiológicos de las leishmaniasis”, a cargo del Dr. Hernán Rodríguez, director de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET). Así también el tema “Vigilancia epidemiológica y el flujograma de notificación” abordada por la Lic. Martha Torales, Jefa del Programa de Vigilancia de Enfermedades Vectoriales de DIVET.
El taller, contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), y tuvo lugar en el salón auditorio del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo. Participaron referentes médicos y encargados de epidemiología de las Regiones, así como responsables del SENEPA a nivel regional.
En lo que va del año se reportaron 31 casos de leishmaniasis: 11 casos viscerales y 20 tegumentaria. Ningún fallecido.
Leishmaniasis visceral: 7 proceden de Central, Concepción y Cordillera, y un caso cada uno se reportó en Guairá, Amambay, Boquerón y Capital.
Leishmaniasis tegumentaria: 20 casos de leishmaniosis tegumentaria, 14 de ellos verificados en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná, mientras que Caazapá, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón reportan un caso cada uno.