Inicio / Nacionales / Paraguay entra desde este lunes a la etapa de “sálvese quien pueda”. Eliminaron fases para “adaptarse al modo Covid”

Paraguay entra desde este lunes a la etapa de “sálvese quien pueda”. Eliminaron fases para “adaptarse al modo Covid”

ASUNCIÓN. A partir de este lunes 5 de octubre, Paraguay ingresa a la etapa de -como los médicos denominan- “sálvense quien pueda”. Aunque el decreto emitido este sábado contempla algunas restricciones, eliminó la fase y flexibilizó sectores críticos. Los casos de Covid-19 siguen en aumento, al igual que las muertes y la cantidad de internados. Sin embargo, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que esta nueva estrategia apunta a la adaptación de la ciudadanía a las medidas sanitarias básicas, como lo son el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Este nuevo decreto establece que se mantendrán las medidas para las actividades laborales, como lo son el trabajo por cuadrillas y en grupos por turnos. Las nuevas actividades permitidas “son mínimas” y se cuenta con margen para tomar este tipo de decisiones, afirmó Sequera.

En su reunión semanal, el ministro Mazzoleni informó el viernes que se dejará de lado la cuarentena por fases por un nuevo modelo en el que se mantienen restricciones fijas, como la movilización en horario de 05:00 y 00:00, y se agregan nuevos sectores anteriormente excluidos, como lo son el de eventos, con máximo de 30 personas, el de actividades culturales y las reuniones familiares extendidas.

Sequera manifestó que en muchos casos se “blanquean” situaciones que ya se venían dando; lo que permitirá un mejor seguimiento epidemiológico, ya que muchas veces las personas ocultan información sobre sus actividades por no haber estado permitidas y dificulta el trabajo para determinar los contactos, manifestó el director.

Esta nueva etapa apunta a que toda la población asuma el “modo covid de vivir”, en el que se mantiene medidas básicas y lentamente se retoman las actividades a cómo eran antes de la aparición del virus respiratorio.

 “PANDEMIA SE ENCUENTRA EMPANTANADA”

Sequera indicó que desde hace 5 semanas el país cuenta con números bastantes similares en números de contagios y fallecimientos. Advirtió que esto no significa un descenso, pero sí que probablemente se llegó al pico de la epidemia si se mantiene esta tendencia de que no aumenten los números en promedio.

MÉDICOS VEN “OTRA PELÍCULA”

El panorama pintado por médicos como José Fusillo y Carlos Morínigo, ambos neumólogos del Ineram, es totalmente distinto. Sostienen que los casos graves aumentaron, que no hay disponibilidad de camas para internar a los pacientes y hay “desesperos”. “Estamos con cupo lleno. No hay camas y hay gente suplicando afuera por un espacio para internación”, dijo Morínigo.

“Nosotros estamos viendo otra película en los hospitales y parece que los demás no ven. Estamos en un momento muy complicado de la pandemia”, manifestó por su parte Fusillo, quien también es presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. Si quienes están en primera línea de combate al virus dice que “nada mejoró”, es casi imposible creer a las autoridades. Los médicos incluso sostienen que al gobierno le mueven intereses económicos antes que sanitario para levantar las fases y recurrir al “sálvense quien pueda”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Realizan audiencia pública sobre Plan Maestro de la Costanera Norte

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, informó que se realiza …