martes , julio 7 2020
Inicio / Nacionales / Paraguay entra este lunes a la segunda fase de la cuarentena inteligente y ministro advierte: “un descuido y volvemos al aislamiento total”

Paraguay entra este lunes a la segunda fase de la cuarentena inteligente y ministro advierte: “un descuido y volvemos al aislamiento total”

La segunda fase de la cuarentena se prolonga por dos semanas más.

ASUNCIÓN. Paraguay avanza a la segunda fase de la “cuarentena inteligente”, desde este lunes. Esta nueva etapa fue oficializada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto N° 3619, de fecha 24 de mayo. Con 862 casos positivos y 11 decesos, el gobierno abre la puerta a un mayor número de actividades profesionales, buscando así reactivar la economía nacional.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni, dijo que el resultado fue positivo a evaluación técnica realizada a la etapa anterior, una situación que se puede observar -según dijo- en la nula ocupación de camas de terapia intensiva de pacientes con COVID-19 a nivel nacional.

No obstante, advirtió: “Un descuido como dejar de tomar las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado de manos, pueden devolvernos no solo a la fase anterior, sino a la cuarentena total”.

La segunda fase se extiende del 25 de mayo hasta el 15 de junio, y se prevé nuevamente una evaluación en la tercera semana para determinar el paso a la fase 3 o el retroceso a las fases preliminares.

Este domingo, el ministro Mazzoleni informó que el número total de contagiados llegó a 862, con 11 muertos, mientras que hay 307 personas recuperadas del coronavirus.

EL DECRETO

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó este domingo el Decreto N° 3619 “Por el cual se establecen medidas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (covid-19) correspondientes a la fase 2 del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general (cuarentena inteligente)”.

El Decreto determina que en la fase 2 se incluye todo lo vigente en la fase 1 a excepción de la disposición de circulación de automóviles y motos por número de chapa (par e impar o por días) la circulación queda liberada, sin embargo la misma solo podrá realizarse hasta las 21:00 y desde las 05:00.

El documento también habilita la apertura de los locales comerciales, incluidos los shoppings, la puesta en marcha de las obras privadas paradas en todas sus etapas.

Podrán funcionar las oficinas corporativas con 50% del personal. Así también el sector cultural y artístico podrá entrenar ensayar y realizar puestas sin público. Los deportistas profesionales podrán realizar entrenamiento de manera individual.

Los clubes y parques privados podrán abrir para la actividad física individual. En cuanto al sector religioso, se podrán realizar bautismos y matrimonios, o equivalentes en las diferentes religiones, hasta con un máximo de 10 personas. El límite de edad para las actividades físicas o de esparcimiento extiende hasta los 65 años.

Vea el decreto en el siguiente enlace: https://www.presidencia.gov.py/archivos/documentos/DECRETO%203619_n68bqrxc.pdf

Commentarios

comentarios

Mira también

Líbano ya tomó medidas para garantizar seguridad de embajada paraguaya

ASUNCIÓN. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) divulgó que el viceministro de Relaciones Exteriores, José …