sábado , agosto 8 2020
Inicio / Impreso / Paraguay entre los 10 países que más batalló contra la corrupción en el mundo

Paraguay entre los 10 países que más batalló contra la corrupción en el mundo

En este cuadro de Infobae, de la Argentina, se puede ver que Paraguay es el segundo país que más escaló en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica. El documento se hizo en base a los datos de Transparencia Internacional.

Paraguay está entre los 10 países que más escalaron en el mundo en la lucha contra la corrupción. Esto es lo que revela el  Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, divulgado ayer. A nivel de Latinoamérica, es la segunda nación que más posiciones subió, quedándose solamente atrás de la Argentina. En 2012, estuvimos en el lugar 150 y ahora en el 123.

En este gráfico elaborado por Infobae de la Argentina se puede ver que Paraguay está en la novena posición, entre los 10 países que más han escalado en la lucha contra la corrupción. Esto en base a los datos de Transparencia Internacional.
En este gráfico elaborado por Infobae de la Argentina se puede ver que Paraguay está en la novena posición, entre los 10 países que más han escalado en la lucha contra la corrupción. Esto en base a los datos de Transparencia Internacional.

ASUNCIÓN.- Entre 2015 y 2016, Paraguay escaló siete posiciones en el IPC de la organización Transparencia Internacional. De acuerdo al estudio, Paraguay se ubica en la posición número 123 de 176, lo que le permite posicionarse en la región por encima de Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.

Pero el dato que más se destaca es que nuestro país está entre las 10 naciones que más batallaron contra la corrupción en todo el mundo. Se posiciona en el noveno lugar, y el décimo es para Albania. El “top tem” está encabezado por Bielorrusia, de acuerdo con los datos del mencionado organismo internacional.

Cada año se realiza esta evaluación, donde 176 países y territorios son analizados desde la escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). Debemos indicar que este año la puntuación llegó solamente a 90, y que obtuvieron Nueva Zelanda y Dinamarca. En el otro extremo están Irak y Venezuela como las naciones más corruptas del mundo.

En el último año, Paraguay obtuvo 30 puntos, superior a lo obtenido en el 2015, con esto consiguió 27 puntos. En el 2014 y 2013, con 24 puntos, y en el 2012  tenía solamente 25 puntos.

Atendiendo a estas puntuaciones en 2012, estuvimos en la posición 150 y ahora estamos en la 123, de acuerdo con los datos de Transparencia Internacional.

La organización no gubernamental, que elabora el índice líder en materia de transparencia en la administración pública desde 1995, afirma que como la corrupción se da necesariamente de manera subrepticia no hay forma de medirla directamente. El IPC se construye a partir de encuestas realizadas a personas que tienen acceso a información o que deben lidiar habitualmente con funcionarios públicos como empresarios y especialistas de distintos ámbitos. Los factores principales se miden de acuerdo a la conexión existente entre la corrupción y la inequidad, la distribución desigual del poder y la riqueza en la sociedad.

En los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos del país sobre la corrupción en el sector público ha mejorado, lo que también ha supuesto un crecimiento de su ubicación en el ranking internacional de corrupción.

EL SEGUNDO EN LATINOAMÉRICA

El informe de Transparencia Internacional sobre el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) ubicó a Paraguay en la segunda posición entre los países que más escalaron en la lucha contra el flagelo en Latinoamérica. Quedándose solamente detrás de Argentina.

Pero sin duda genera interrogantes el retroceso de los dos líderes regionales en materia de transparencia, que son Chile (bajo 4 puntos) y Uruguay (retrocedió 3 puntos).

Brasil, que sumó dos puntos entre 2015 y 2016, es uno de los cinco de la región que mejoró la nota. Los otros son la Argentina, Paraguay, Costa Rica  y Haití. “La puntuación de Brasil en el índice, por ejemplo, ha descendido significativamente en comparación con cinco años atrás, tras la revelación de sucesivos escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos políticos y empresarios de primera línea. Sin embargo, el país ha demostrado este año que, mediante el trabajo independiente de los organismos encargados de la aplicación de la ley, es posible exigir que rindan cuentas personas que antes se consideraban intocables”, dice Transparencia Internacional.

“Los casos de corrupción a gran escala -afirma el documento-, desde Petrobras y Odebrecht en Brasil hasta el ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, muestran cómo la complicidad entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos, a costa de la mayoría. Este tipo de corrupción a gran escala y sistémica redunda en violaciones de derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social”.

FÉRREA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA

El gobierno, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), indicó que desde la asunción la actual administración gubernamental implementó una férrea política de transparencia y combate a la corrupción con acciones puntuales en las que se destacan, entre otros, la Ley de Acceso a la Información Pública; la política de transparencia de la nómina de funcionarios públicos y sus ingresos, entre muchas otras.

Esto al pronunciarse sobre el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, y divulgado ayer.

Sostiene que en los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos del país sobre la corrupción en el sector público ha mejorado, lo que también ha supuesto un crecimiento de su ubicación en el ranking internacional de corrupción.

Justamente, dentro de su política de mayor transparencia informativa, el Paraguay ingresó a la iniciativa internacional denominada Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), iniciativa donde los gobiernos de varios estados promueven la participación ciudadana, la rendición de cuentas en la administración pública y la creación de espacios de interacción entre el gobierno y la sociedad civil.

Para el cumplimiento de los procesos de transparencia, Gobierno Abierto Paraguay elaboró su Tercer Plan  de Acción que posee 10 compromisos con 62 metas, creado con diversas organizaciones de la sociedad civil, del sector público, organismos y grupos de trabajo internacionales. El compromisode participación y gobierno local, tiene 8 metas vinculadas al fortalecimiento de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas a nivel municipal y departamental.

Este es el Índice de Percepción de Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, donde aparece Paraguay entre los que más escalaron en la lucha contra la corrupción.
Este es el Índice de Percepción de Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, donde aparece Paraguay entre los que más escalaron en la lucha contra la corrupción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fin de semana cálido a caluroso

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para este fin de semana jornadas cálidas a calurosas. …