jueves , agosto 6 2020
Inicio / Judiciales / “Paraguay es asimétrico en cuanto a la seguridad”, según fiscal Merlo

“Paraguay es asimétrico en cuanto a la seguridad”, según fiscal Merlo

Ricardo Merlo, fiscal.

ASUNCIÓN. No hay forma de hacer un análisis sobre el nivel de seguridad a nivel país, según el fiscal Ricardo Merlo, ya que las diferencias entre regiones es abismal. Por ejemplo, Guairá está al nivel de Europa por la tranquilidad que reina en el departamento, al igual que en Ñeembucú, Misiones e Itapúa; mientras que en Amambay y Alto Paraná, la inseguridad alcanza niveles insospechados.

Según datos oficiales, en Pedro Juan Caballero, solamente este año se han producido 134 asesinatos por encargo, por lo que el agente fiscal aseguró que la capital de Amambay, tiene “los índices de inseguridad más altos a nivel mundial. Pedro Juan está con el narcotráfico, es una situación bastante instalada, que genera un mundo paralelo en cuanto a la inseguridad. Se necesita un estado más presente; allí están las rutas de drogas, que sabemos que son los elementos que hacen a la existencia de este tipo de carteles, que implican la participación de funcionarios del Estado para que se mantengan”.

Reconoció que es cierto el rumor de que en estas zonas donde reina el narcotráfico y otros tipos de mafia, no existe la inseguridad ciudadana por la presencia de motochorros, por ejemplo, porque no les es bueno que haya la criminalidad que no tiene que ver con el crimen organizado, la criminalidad que sufre el ciudadano día a día; no es bueno porque llama la atención. En paralelo se producen estos hechos violentos de homicidios por encargo porque se instalan en el lugar y empiezan a disputarse territorios”.

Añadió que se necesita un estado fuerte, pero no policiaco, sino con mayor presencia, “y una ciudadanía trabajando en comisiones vecinales; los vecinos se organizan, ponen sirenas, generan grupos que recorren las calles y básicamente lo que hacen es que vuelven a las plazas, empiezan a ocuparlas de vuelta y empiezan a ocupar su territorio con presencia de la vecindad. Da muy buenos resultados que la comunidad empiece a ocupar su área geográfica donde las familias se desarrollan”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo disparó contra los que desde Asunción le critican bajo sus aires acondicionados

CONCEPCIÓN. El presidente Mario Abdo Benítez “mensajeó” a la dirigencia capitalina que crítica a su …