Inicio / Impreso / Paraguay entre los seis países que crecen y se separan del resto

Paraguay entre los seis países que crecen y se separan del resto

Todos los organismos globales que siguen el comportamiento de la economía del mundo coinciden en que Paraguay será uno de seis países de América Latina y el Caribe que no sufrirá recesión y marcará un crecimiento que lo alejará de las demás naciones este año. Venezuela es la antítesis y una vez más marcará porcentuales negativos y emerge nuevamente Brasil, con un papel importante en el panorama regional.

ASUNCIÓN.- Dos imágenes totalmente contrapuestas reflejan las condiciones de crecimiento de América Latina y El Caribe según las principales referencias de organismos internacionales de estudio de la marcha de la economía. El despegue de Brasil que impulsará un crecimiento de la Región y el quiebre de Venezuela, que según las estimaciones no tendrá una reacción importante este año.

Un apartado significativo representan seis naciones, cuyos índices de crecimiento los alejarán del bloque, según las estimaciones del Banco Mundial (BM). Las cifras y porcentuales que demuestran un fuerte dinamismo de la economía son compartidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Cepal.

Los países que marcan importantes proyecciones de crecimiento para este año son Panamá (5,6%), República Dominicana (4,9%), Nicaragua (4,4%), Paraguay (4%), Perú (4%) y Bolivia (4%). Brasil repuntará este año con un crecimiento de 2% que marcará un impulso fuerte a estas economías; sobre todo la paraguaya por los estrechos vínculos comerciales e industriales y al respecto el BM destaca que “la recuperación de Brasil juega un papel importante en el panorama regional”.

Brasil repuntará este año con un crecimiento de 2%, “en la medida que mejores condiciones laborales y baja inflación, impulsen el consumo privado. También ese repunte depende de que desaparezcan los efectos residuales de la recesión y que exista un mayor respaldo a la inversión”, dice el BM.

En el anverso de la misma moneda, siempre siguiendo en análisis del BM, se encuentran con crecimiento negativo y encabeza Venezuela (-4,2%), Ecuador (0,8%) y El Salvador (1,8%).

AMÉRICA LATINA

La recesión que sufrió la Región podría estar en franca retirada si se tiene en cuenta los porcentuales publicados por estos mismos organismos globales. Los pronósticos no son idénticos en cifras, sin embargo coinciden en la proyección al alza.

América Latina y El Caribe muestran un Producto Interno Bruto (PIB) en alza; según en el FMI 2%; según el BM 1,9% y según Cepal 2,2%.

Carlos Arteta, economista jefe del BM dijo en su análisis que “la economía de la región se encuentra en el medio de una franca recuperación, luego de dos años de crecimiento negativo. Sin embargo, aún enfrenta riesgos y desafíos en el corto y largo plazo”, versión reproducida por la página digital del británico BBC Mundo.

Destaca BM en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, “el fortalecimiento del consumo y la inversión privada, especialmente en países exportadores de productos básicos, impulsarán el crecimiento regional”.

Paraguay está en esta lista y Brasil, cuya recuperación marcará un fuerte impulso en este proceso. El gigante sudamericano representa 40% del PIB regional.

cuadro

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …