Desde 2012 no se han reportado casos autóctonos y desde el año 2014 es considerado un país en fase de eliminación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Inicio / Sin categoría / Paraguay mantiene estatus de cero casos autóctonos de Malaria

Paraguay mantiene estatus de cero casos autóctonos de Malaria

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública informó que nuestro país sigue manteniendo su estatus de cero casos autóctonos de casos de malaria. Durante siglos la Malaria fue y sigue siendo una pesada carga para los habitantes de zonas tropicales y subtropicales, por ende, para las personas que viajan a estas zonas.

La enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. Hay más de 400 especies de Anopheles, pero solo 30 de ellas son vectores importantes de la enfermedad.

Si una persona llega a sentirse muy enferma con los siguientes síntomas: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, dolor y fatiga muscular, sudoración, dolor abdominal o dolor en el pecho, esta persona posiblemente este infectada con la Malaria.

Paraguay comenzó su lucha contra la malaria en los años cincuenta del siglo pasado, desarrolló políticas y programas de control y eliminación, fue un importante desafío de salud pública para un país que reportó más de 80.000 casos de la enfermedad en la década de 1940.

Desde 2012 no se han reportado casos autóctonos y desde el año 2014 es considerado un país en fase de eliminación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente, después de 7 años sin un solo caso autóctono, en el 2018 La OMS certificó a Paraguay como país libre de malaria.

El Ministerio de Salud desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) por medio de la vigilancia, la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento, trabajan para evitar la reintroducción de la enfermedad en el país.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo intento de sicariato en Pedro Juan Caballero

PEDRO JUAN CABALLERO. Cuatro personas resultaron heridas durante un nuevo intento de sicariato ocurrido anoche …