Inicio / Política / Paraguay podría brindar refugio a mujeres y niños afganos

Paraguay podría brindar refugio a mujeres y niños afganos

ASUNCIÓN. “No tenemos ninguna solicitud en especial, pero la tradicional hospitalidad paraguaya, podemos decir que fuimos el primer país de América Latina que otorgó un asilo (José Gervasio Artigas, uruguayo), aunque esto no sería un asilo propiamente dicho, pero es una suerte de exilio forzado”, señaló inicialmente el canciller Nacional, Euclides Acevedo.

Sus declaraciones a través de la 1080 AM fueron en relación con la posibilidad de que Paraguay pueda brindar refugio a los afganos que huyen del régimen talibán, el cual tomó el control de Afganistán y la amenaza de gobierno teocrático ahuyenta a cuantos pueden huir de ese país asiático.

“Lo que sí, tenemos contacto con organizaciones humanitarias, particularmente feministas y protectoras de la niñez, que nos solicitan una suerte de respaldo a su gestión para traer a mujeres y niños afganos y creo que el Paraguay estaría dispuesto a brindar ese tipo de cooperación”, añadió Acevedo.

Puntualizó, entretanto, que este tipo de cooperación tiene que ser coordinado con la Organización de las Naciones Unidas, pero reiteró que la Cancillería paraguaya está abierta a todo tipo de asistencia para dar refugio a afganos, “particularmente mujeres y niños”.

Sin embargo, aclaró que habría que recurrir a organismos internacionales de cooperación para financiar esta asistencia, aunque en este momento, dada la emergencia de la situación, se podría ver cuestiones como albergue y abrigo, “pero en términos presupuestarios el Tesoro no tiene dinero, pero podría tenerlo o debería tenerlo”.

“Nos caracterizamos por ser un país solidario dentro de nuestras limitaciones económicas, creo que tenemos que empezar a traducir en un lenguaje práctico el sentido de solidaridad, sobre todo en esta pandemia que ha cambiado por completo los códigos y el que no es solidario no sobrevive, el egoísta queda aislado”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Postergan pedido del Ejecutivo de ampliar vigencia de la Ley de Emergencia

ASUNCIÓN.- Los diputados postergaron el tratamiento del proyecto que amplía la vigencia de varios artículos …