ASUNCIÓN.- Paraguay implementa acciones primarias que determinarán finalmente un cambio estructural; propuesta que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para un cambio profundo en el proceso de desarrollo sostenible 2030.
De los tres planteamientos que realiza Cepal, nuestro país marcó sus prioridades y operativiza una agresiva campaña por convertirse en una suerte de China en la Región, compitiendo fuerte con el gigante asiático. Sin embargo, se necesita fuerte apoyo institucional internacional para su aceleración.
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo en la asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que “Paraguay está tratando de competir con China para ganar órdenes de sus grandes vecinos como el pequeño estado de América del Sur intenta dejar de depender de una dependencia de los ingresos procedentes de las exportaciones de productos básicos”.
Dijo a los mercados emergentes que la capacidad de la economía para adaptarse a los cambios repentinos se ha puesto en la mira. “Esta fue una prueba de esfuerzo, una prueba de esfuerzo real”, refirió Fernández.
El crecimiento económico en el país, sin el valor agregado que otorga la costa marítima, había sobrevivido en medio de las recesiones en el área del Mercosur y hoy con una macroeconomía sólida apunta a completar las propuestas de desarrollo 2030 publicadas por Cepal. Fernández dijo que “la productividad será el nuevo motor para el crecimiento”.