Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores.
Inicio / Nacionales / Paraguay se opone a otorgar presidencia del Mercosur a Venezuela

Paraguay se opone a otorgar presidencia del Mercosur a Venezuela

ASUNCIÓN.- El canciller nacional Eladio Loizaga lamentó que Argentina y Uruguay anuncien públicamente, sin consultar previamente con Paraguay, que la presidencia pro témpore del Mercosur pasará a Venezuela. 

Loizaga se reunió este miércoles con el presidente Horacio Cartes, donde le comentó el caso del atentado terrorista en Estambul y también hablaron sobre la situación actual en el bloque regional.

En ese sentido, recordó que el lunes pasado el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció de manera oficial que el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela se realizará entre cancilleres el próximo mes de julio.

El ministro comentó que hasta el momento, la Cancillería paraguaya no recibió una comunicación oficial sobre este cambio, sino que se enteraron por los medios de prensa.

“Ayer hable con el canciller Serra (José Serra, del Brasil) y él también está sorprendido con esta decisión. La presidencia del Mercosur tiene la representación jurídica internacional y traspasar a un Estado que vemos que la situación cada día se va complicando y con el anuncio de querer cerrar la Asamblea Nacional no condice con la vocación democrática que creemos están apegados ambos países Argentina y Uruguay”, indicó en la conferencia de prensa.

Volvió a reiterar que el gobierno paraguayo permanecerá firme en su posición ante la situación actual de Venezuela y este nuevo cargo que deberán tomar políticos de ese país.

También volvió a destacar sobre la convocatoria con carácter de urgencia que realizó el Paraguay al bloque, donde se pretendía tratar sobre la crisis en el país caribeño, en el marco del Protocolo de Ushuaia I. Mucho tiempo se pasó y no se dieron respuestas favorables a este pedido.

El próximo mes se realizará la cumbre del Mercosur para traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela. No obstante Paraguay se opone teniendo en cuenta la crisis política, social y económica por la que está pasando ahora el país en cuestión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tomate a G. 300.000 la caja: comerciantes se pronuncian sobre alza de precios

ASUNCIÓN. El abrupto aumento en los precios del tomate, que llegó a alcanzar la cifra …