Miles de mujeres marcharon ayer en Asunción para exigir sus derechos, el fin de la violencia y por la igualdad.
Inicio / Impreso / Paraguay se paró ante las mujeres en su día

Paraguay se paró ante las mujeres en su día

Las mujeres protagonizaron diversas movilizaciones para celebrar su día, en nuestro país. Consignas contra todo tipo de violencia se reflejaron en los actos, marchas o simplemente a través de las redes sociales. Entretanto, un grupo menor se manifestó en frente de la Catedral Metropolitana, cuestionando a sus congéneres, pero ignorando los abusos sexuales y los acosos de los que son víctimas las mujeres y niñas por parte de sacerdotes.

ASUNCIÓN.- La plaza Uruguaya fue el punto de encuentro de varias organizaciones y grupos de mujeres que se organizaron para participar del acto central por el Día Internacional de la Mujer en nuestro país.

Desde allí, las mismas marcharon exigiendo especialmente igualdad y el fin de la violencia contra ellas. “Hoy, al existir una ley contra la violencia hacia la mujer los casos se visibilizan más”, dijo Mirta Moragas, una de las organizadoras de la marcha.

El acto fue el escenario para que diferentes grupos presenten sus reclamos, y algunos lo hicieran en forma explícita y directa como las que indicaban “si ser libre es ser puta. Súper puta seré”. Otras indicaban que “ser madre a los 11 años no es ninguna bendición, y sí una violación”.

Un grupo de lesbianas y travesti pidieron que cesen los ataques homofóbicos. Al menos 15 mujeres estuvieron allí con los pechos desnudos, para protestar contra el machismo.

Mientras otras que llegaron desde el interior reclaman más asistencia en el campo, indicando que se sentían abandonadas. Se pidió igualmente una Ley de Protección Integral para las Mujeres. Pidieron el fin de los feminicidios en el país que viene creciendo en forma asustadora. “En este 2017 ya hay 14 casos de asesinato contra la mujer”, dijo Teodolina Villalba, una líder social.

Igualmente, representantes de nucleaciones políticas estuvieron allí para presentar sus reclamos. “Para que nos vean. Tengo mucho que decir”, rezaba un cartel que se puso por dos muñecas gigantes que fueron llevados hasta el lugar.

La marcha por las principales calles céntrica de Asunción se realizó sin incidentes, fue muy bulliciosa y colorida, donde predomino el color fucsia. Terminó en la plaza de la Democracia donde se realizó un evento artístico.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …