ASUNCIÓN. En la Cancillería se realizó una reunión entre el canciller, Rubén Ramírez, y representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, en donde nuestro país se ratificó en su posición de rechazar el incumplimiento por parte de Argentina, del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Además, ratificaron la exigencia del respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.
Raúl Valdez y Jim Reid estuvieron en representación de CAFyM) y por la Administración Nacional de Navegación y Puertos, su presidente Julio César Vera Cáceres.
Al finalizar el encuentro, voceros afirmaron que la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná fue convocada para una reunión que se realizará el próximo viernes y que la idea es seguir discutiendo los temas técnicos y encontrar una solución al amparo de la reglamentación del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Cabe mencionar que esta semana se realizó la verificación técnica de navegabilidad en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe. Los recorridos se realizaron en buque convencional a fin de constatar las dificultades y/o eficacia de los servicios, a más de explorar canales alternativos y puntos críticos.