El presidente, Horacio Cartes, antes de su intervención, firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático. (Foto: ONU)
Inicio / Sin categoría / Paraguay seguirá produciendo energía limpia y renovable

Paraguay seguirá produciendo energía limpia y renovable

 

El jefe de Estado, Horacio Cartes, ratificó el compromiso de nuestro país de seguir trabajando en la producción de energía eléctrica limpia y renovable, a través de dos de las más importantes represas hidroeléctricas del mundo, Itaipú y Yacyretá. Esto lo afirmó ayer en la cumbre de mandatarios para la firma del Acuerdo de París, sobre cambio climático, que se desarrolló en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

NUEVA YORK (Estados Unidos).- En su discurso, el presidente Cartes dijo asimismo que asume la responsabilidad de enviar inmediatamente el Acuerdo de París al Congreso paraguayo, de tal forma a que se pueda, este mismo año, ratificar el importante instrumento, que resume la preocupación y el compromiso de las naciones sobre el cambio climático.

En su intervención, el presidente paraguayo recordó que en noviembre del año pasado, Paraguay ha ratificado en París, su compromiso de llegar a un resultado ambicioso y concreto, en el combate universal al cambio climático. “Hoy, participamos del momento histórico de la firma de este acuerdo, dirigido a definir el futuro de nuestro mundo, y establecer un nuevo enfoque de desarrollo de las sociedades del porvenir”, dijo.

Señaló que, ante el “enorme e impostergable desafío ambiental que vivimos”, corresponde a la actual generación “comenzar a cambiar la historia, logrando resultados de gran impacto en la preservación del ambiente, patrimonio natural de la humanidad”.

En ese sentido afirmó que Paraguay seguirá trabajando en la producción de energía eléctrica limpia y renovable, “a través de dos de las más importantes represas hidroeléctricas del mundo, la Itaipú que nos pertenece en condominio con el Brasil, y Yacyretá que compartimos de modo igualitario con la Argentina”.

Añadió que el gobierno paraguayo buscará fortalecer la Comisión Nacional de Cambio Climático, en armonía con la Secretaría del Ambiente, que trabaja en la formulación de políticas y ejecución de las acciones ambientales, coordinando su importante labor con la sociedad civil.

“Asumo la responsabilidad de enviar inmediatamente el Acuerdo de París al Congreso paraguayo. Es nuestro ferviente deseo que este año podamos ratificar este importante instrumento, que resume la preocupación y el compromiso de las naciones, en esta hora crucial de la humanidad”, agregó Cartes. El mandatario también recordó el mensaje del Papa Francisco, quien “enarbola enérgicamente la bandera de la defensa del ambiente y la protección de las fuentes de vida”.

COMPROMISO MUNDIAL

Horacio Cartes, antes de su intervención, firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático, documento en el que todos los países se comprometen a trabajar por el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2ºC. La firma es el primer paso para mostrar el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º Celsius para el fin de este siglo, destaca las Naciones Unidas que propicia el compromiso.

El presidente Cartes fue uno de los 60 jefes de Estado y de gobierno que suscribieron el documento durante el acto realizado ayer viernes. Otros presidentes de la región que firmaron el documento fueron los de Bolivia, Perú, Colombia y Brasil. El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que lo haya ratificado un mínimo de 55 Estados que juntos produzcan al menos un 55% de las emisiones globales. Desde el momento de la firma, los países tendrán un año para ratificar el acuerdo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …