Inicio / Impreso / Paraguay sigue con una baja presión tributaria

Paraguay sigue con una baja presión tributaria

ASUNCIÓN.– Paraguay sigue teniendo una presión tributaria relativamente baja en comparación con otros países de la Región. Un informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) dice que “con un promedio de 11,7% en el periodo 2006-2015, la presión tributaria del Paraguay es baja con relación al nivel de desarrollo del país y al promedio de América Latina. La participación de los impuestos directos, de 19,8%, también está lejos del promedio de la región”.

Destaca el estudio que “se observa la creciente importancia del IVA y la pérdida de relevancia del ISC y de los impuestos sobre el comercio internacional. En la estructura del impuesto a la renta resalta el Iracis con una participación del 87,8% del total en el 2014 y 2015, donde el Iragro y el IRP quedan relegados a apenas 7,2% y 3,2%, respectivamente”.

Plantea Cadep que “el desempeño fiscal ha tenido muy poca variación en 2015. La estrategia de la administración tributaria actual se centra en la mejora del control para disminuir la evasión de impuestos y ampliar la base de contribuyentes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …