Santiago Peña, ministro de Hacienda
Inicio / Impreso / Paraguay tiene un manejo prudente de la deuda pública

Paraguay tiene un manejo prudente de la deuda pública

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, afirmó este lunes que el manejo de la deuda pública paraguaya es muy prudente y que no existe ningún riesgo de no poder pagar la misma. Afirmó que lo que Paraguay necesita es una mayor inversión pública y que eso se financia con endeudamiento externo.

ASUNCIÓN.- El titular de Hacienda, Santiago Peña, indicó ayer que el país se encuentra con calificación positiva y tiene perspectivas estables,  a partir de lo observado por  las calificadoras internacionales  Standars and Poors,  Moodys y Fitch. “Paraguay es uno de los tres países que mantiene una calificación de estable junto a Chile y Perú”, destacó.

“Las tres calificadoras de riesgo dicen que justamente la fortaleza de Paraguay está dada por los niveles extremadamente bajos de deuda pública. Los organismos internacionales y los más de 500 inversionistas que hoy compran los bonos soberanos de Paraguay dicen que la garantía que tiene Paraguay es su manejo de la deuda pública, que es razonable y sostenible en el tiempo”, afirmó el ministro.

Estos datos también están avalados, agregó Peña, por la opinión de  expertos a nivel internacional como el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain, y el exministro de Hacienda uruguayo, Fernando Lorenzo, “quienes han calificado como de administración de la deuda bastante prudente y que no existen riesgos”. Citó además a más de 500 inversionistas que han confiado en la solidez macroeconómica que el país refleja.

Para el ministro de Hacienda esto marca un hito importante ya que demuestra la alta solidez del crecimiento económico de Paraguay. “Aunque tenemos que hacer más”, según indicó. “Paraguay hoy hace cosas que antes no hacía, se está modernizando, dando soluciones que no se dieron durante décadas y tenemos que animarnos a hacer cosas diferentes”, aseguró.

“Un país que no invierte, es un modelo de país que no da soluciones, y para dar soluciones hay que invertir, para invertir  debe endeudarse”, aseguró Peña. Refirió que actualmente más del 50% del presupuesto general de gastos va a las áreas sociales, en programas como Tekoporã y pensión alimentaria para los adultos mayores, entre otros.

ADUANAS PREOCUPA

En cuanto a las recaudaciones, el secretario de Estado indicó que se han dado importantes crecimientos, como un 13% en materia de recaudación impositiva desde la Subsecretaría de Estado de Tributación, frente a una desaceleración en Aduanas, que ha caído entre un 15 y 20%  en su recaudación.

Por otra parte, refirió que se ha realizado un mejor control salarial y que el 13% de mayor recaudación da mejores márgenes para el área social. “Esperamos que para el 2017  podamos blindar los programas sociales como Tekoporã, entre otros”, significó.

Señaló finalmente que existen números contundentes en cuanto a la inversión, como en la Maquila donde de 50 empresas se ha aumentado a 100 empresas y de 5.000 a 10.000 puestos de trabajo.

“Se apunta a la productividad, para dar un salto cualitativo”, finalizó el ministro Peña

Estabilidad y crecimiento.

El Paraguay tiene estabilidad y crecimiento. Esto es lo que afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien señaló que para el Banco Central del Paraguay existen dos indicadores importantes respecto al crecimiento. El primero es que nuestro país tiene la  menor inflación de la región con un 3%, cuando la zona se encuentra complicada, donde Brasil tiene más del 10%, Uruguay igual y la Argentina está con un  40%. Por otro lado, que se ha fortalecido la estabilidad macroeconómica del país en este mismo contexto, explicó.

“La fortaleza económica que Paraguay ha construido, ha fortalecido ese marco de macroeconomía en un escenario regional  difícil, con las estimaciones del BCP  de crecimiento del 3% podríamos llegar a más”, agregó.

El ministro reconoció que hoy el crecimiento también se da un contexto no exento de dificultades a nivel local, citando como ejemplo el caso del área agropecuaria que, en la economía paraguaya, es de fundamental importancia, donde se ha disminuido la recaudación. Citó el caso del sésamo que anteriormente se vendía a 7.000 guaraníes la tonelada y hoy se vende a 3.500. Eso impacta en nuestra región y nuestra economía, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se perfila un “fin de año covid”: 1.055 nuevos casos, 855 internados y 15 fallecidos

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social divulgó su reporte epidemiológico de la …