El trabajo de terraplenado no afectó a los árboles que se encuentran en el lugar donde se construirán las 1.000 viviendas.
Inicio / Impreso / Paraguay, víctima de una “salvaje” deforestación

Paraguay, víctima de una “salvaje” deforestación

Estudios realizados revelan que el Paraguay está siendo víctima de una “salvaje” deforestación, que se ha intensificado en los últimos diez años. A diario unas 1.000 ha. de bosque son talados; además casi el 85% de la selva del Bosque Atlántico del Alto Paraná fue destruido. Pero estos datos parecen no importar a los parlamentarios, quienes están preocupados por la poca cantidad de árboles que serán afectados con la construcción de las viviendas en RC4.

ASUNCIÓN.- Según estudios realizados por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP) y la Universidad de Pilar, en los últimos diez años se ha deforestado casi el 85 por ciento del Atlántico del Alto Paraná y se ha extendido la tala ilegal a nivel regional, lo cual aumenta el impacto ambiental y contribuye al calentamiento global.

Otro dato importante que revela el Inecip, es que en el país se talan al menos 1.000 hectáreas de bosques por día.

Sin embargo, al parecer estos datos son desconocidos por varios parlamentarios quienes se oponen a la construcción de las 1.000 viviendas sociales en el predio del Regimiento de la Caballería Nº4 (RC4). Los representantes del Frente Guasu han elaborado un proyecto de ley que declara como área silvestre protegida todas las propiedades de la Defensa Nacional y, de esta forma impidiendo el acceso a un hogar digno a cientos de familias de escasos recursos.

El proyecto de ley fue presentado con el argumento de que se provocará un grave daño ambiental en la zona, debido a que las casas afectarían gran parte del bosque del RC4.

No obstante, la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y otras ONGs que protegen al Medio Ambiente, señalaron que de los 146 árboles que se encuentran en el sitio donde se prevé construir las viviendas, son pocos los que serán derribados.

Cabe señalar, que las viviendas fueron proyectadas en un espacio despejado de 17 hectáreas del RC4, es decir, en el lugar prácticamente no existen árboles que deban ser cortados y que perjudiquen al medio ambiente.

Además, a fin de compensar las pérdidas que se podría provocar con la construcción, desde hace unas semanas la Itaipú comenzó a plantar los primeros 400 plantines, de los 6.000 que se prevén ser enviados, de especies nativas de alto valor ambiental como lapacho y caranday.

DETRACTORES TIENEN OTROS INTERESES

El director de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza, manifestó que existe un área boscosa ubicada contigua al Jardín Botánico que a su criterio sería bueno que se mantenga, aunque ese pequeño espeso no está en el área de influencia de las viviendas proyectadas para el sitio.

Sobre la postura de los detractores del proyecto y que usan el argumento ambiental, Speranza cree que es una estrategia de estas personas con el objetivo de agrandar sus intenciones a favor de sus intereses.

“Ante el argumento del por qué igual no dejamos eso sin nada y en todo caso lo reforestamos, porque eso también escuché, y bueno pero con ese concepto no haríamos nada en ningún lugar digamos porque cualquier lugar que sea un área libre podría ser sujeto a dejarlo así y hacemos un parque”, mencionó Speranza.

Ante eso, el empresario recordó que debe estar en la consideración de todos que el proyecto pretende quitar de la indigencia a familias enteras que por generaciones vivieron sumidas en la más profunda pobreza, y que darles una mejor vida a esas personas debería ser el primer argumento de todos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …