lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / Paraguay y Argentina acuerdan sobre distribución equitativa del Pilcomayo

Paraguay y Argentina acuerdan sobre distribución equitativa del Pilcomayo

Varios yacarés se amontonan en los escasos charcos de agua que quedan en el Chaco.

Autoridades técnicas del Paraguay y de la Argentina firmaron un acuerdo en una reciente reunión en Buenos Aires sobre los trabajos a realizar para que se logre una distribución equitativa de las aguas del río Pilcomayo, que actualmente no ingresan correctamente al Paraguay. La excavación de un canal de 1.000 metros de longitud será realizada en territorio argentino ya que el 100% del cauce se encuentra en Argentina. El Gobierno paraguayo debe presentar el proyecto de obras en 10 días.

ASUNCIÓN.- El presidente de la Comisión del Pilcomayo, Oscar Salazar, explicó este lunes que en la reunión mantenida en la cancillería argentina, en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay planteó la propuesta de distribución equitativa de las aguas como un derecho que fue reconocido y consensuado.

“Ambos países tienen derechos sobre el agua más allá de la ubicación del río”, señaló al explicar que en sus condiciones actuales el Pilcomayo dejó de ser un río limítrofe y está completamente en territorio argentino.

Salazar, destacó como primer éxito del equipo paraguayo, el acuerdo sobre la distribución equitativa del río Pilcomayo.  “Se consensuó que tanto Paraguay y Argentina tienen derecho sobre las aguas del río. Se firmó después el reparto equitativo del agua, fue nuestro primer éxito”, puntualizó el director de la comisión.

Salazar destacó que las autoridades argentinas aceptaron también la propuesta de corrección del ángulo de entrada del actual canal al Paraguay, lo que implicará hacer una excavación de aproximadamente 1.000 metros en territorio argentino con un ángulo “mucho más amigable”. “Nuestro actual problema es que el canal entra de embocadura a 90 grados”, señaló.

La excavación se realizará en territorio argentino y correrá por cuenta del Gobierno Paraguayo. El canal deberá ser ejecutado de tal forma que el caudal del río se derive de manera equitativa hacia ambas márgenes. El proyecto de obras, que está a cargo de Paraguay, debe ser presentado en 10 días más.

Salazar, refirió además que una vez entradas las aguas en territorio paraguayo se prevé corregir una curva para que el agua pueda fluir más fácilmente y a partir de allí ir limpiando el cauce, aguas abajo, con los recursos manejados por la comisión y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Sí nos pidieron (las autoridades argentinas) que los trabajos de ingeniería sean acompañados por ingenieros de Formosa, para que no quede al final que todo el agua entre al Paraguay”, declaró Salazar.

El presidente de la Comisión del Pilcomayo manifestó que este río dejó de ser limítrofe entre Paraguay y Argentina según los hitos de latitud y longitud que proporcionó el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

“Hace rato que el río Pilcomayo está en un 100% en territorio argentino. Hay líneas demarcatorias de frontera y están en territorio paraguayo, en tierra, y en el mejor de los casos estamos a 800 metros del río”, explicó.

Otra cuestión destacable de la reunión en la cancillería argentina, señaló Salazar, es que se autorizó al Paraguay construir un canal exclusivamente paraguayo, aguas abajo del actual canal, que va a tener una extensión de entre 5.000 a 8.000 metros, y será trabajado en un mediano plazo como una solución más estructural a la entrada de agua en territorio paraguayo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nueva manifestación de internos de Tacumbú por habilitación de visitas

ASUNCIÓN.- Internos de la cárcel de Tacumbú se volvieron a manifestar este lunes en rechazo …