Inicio / Impreso / Paraguay y Bolivia buscan fortalecer relación comercial

Paraguay y Bolivia buscan fortalecer relación comercial

ASUNCIÓN.- El embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque, asegura que las relaciones políticas entre ambos países transitan hoy por un buen momento, mientras se analizan nuevas estrategias para fortalecer el intercambio comercial.

Paraguay está siendo muy abierto con todos los temas al igual que Bolivia, sobre todo el intercambio comercial. Ambos estamos en un proceso de desarrollo productivo. Nos falta concretar los acuerdos pertinentes, en lo cual trabajamos, explicó Llanque en diálogo con Prensa Latina.

Recordó que varias de estas iniciativas cobraron impulso tras la visita oficial a Asunción del presidente Evo Morales, el 29 junio de 2015, ocasión en la que firmó varios acuerdos con su homólogo Horacio Cartes.

Entre los temas tratados sobresalió el proyecto de construcción de una línea eléctrica que conecte ambos países. Según el acuerdo inicial, el país andino -que busca convertirse en un importante polo productor de energía en Sudamérica-, podría exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, alejada de grandes plantas de producción hidroeléctrica.

Además, las petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar), se comprometieron a estudiar una posible asociación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio paraguayo.

En este sentido, el diplomático boliviano recordó que en los próximos días iniciará la distribución de GLP y otros derivados del petróleo a la nación vecina, lo cual supondrá un acceso a energía más barata y un escenario favorable para ambas empresas hidrocarburíferas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …