Los ministros de Bolivia, Milton Claros Hinojosa y de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, rubricaron el acuerdo, bajo la atenta mirada de Evo Morales y Horacio Cartes.
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Paraguay y Bolivia suscriben acuerdos en sectores energéticos y ferroviarios

La presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales en nuestro país permitió un avance en programas energéticos y ferroviarios. El jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes, señaló que han avanzado en “acuerdos que realmente van a ser históricos, además de compartir entre los países hermanos”. Uno de los puntos más destacados hace referencia a un corredor ferroviario, proyecto en el que trabajarán ambos países. Morales explicó que será una conexión de los pueblos de Santa Cruz (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay). “Será el canal de Panamá del siglo XXI en el marco de la integración de los pueblos de América”, resaltó el ilustre visitante.

ASUNCIÓN.- Los gobiernos de Paraguay y Bolivia firmaron ayer un memorándum de entendimiento para la realización de estudios preliminares sobre el proyecto de interconexión ferroviaria internacional entre las localidades de Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay), lo que dará salida a ambas naciones a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El documento fue firmado entre el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones de Paraguay, encabezado por su titular Ramón Jiménez Gaona y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo titular es Milton Claros Hinojosa, en el marco del encuentro entre el presidente de nuestro país, Horacio Cartes, y el presidente boliviano, Evo Morales, que tuvo lugar ayer en Mburuvicha Róga

El presidente Morales destacó que este proyecto de interconexión ferroviaria “va a ser el canal de Panamá del siglo XXI” y significará una mayor “integración entre los pueblos de Sudamérica” ya que el mismo involucrará también a Brasil y Perú.

Por su parte, el ministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, expresó que la nota firmada permitirá realizar un estudio de factibilidad del proyecto para determinar exactamente el monto de la inversión, además de discutir el modelo de operación y mantenimiento para la utilización de esta vía férrea.

“Estamos hablando de un tramo de aproximadamente 500 kilómetros. Ese trazado será definido como parte de estos estudios que van a venir a partir de este acuerdo que se firma”, dijo Jiménez al destacar que este es un proyecto que beneficia tanto a Paraguay como a Bolivia, que por su situación de mediterraneidad comparten “intereses comunes”.

“Para el Paraguay es la oportunidad de tener una salida competitiva al Pacífico, por el río Paraguay hasta Carmelo Peralta y desde allí en tren hasta los puertos del Pacífico peruano; y para Bolivia significa la posibilidad de salir al Atlántico de manera competitiva también a través del río Paraguay y aprovechar que el Paraguay tienen la tercera flota de barcazas y remolcadores más grande del mundo para tener condiciones de transportar todo su comercio exterior con destino al Atlántico”, manifestó.

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