Luis Villordo, titular de la ANDE.
Inicio / Nacionales / Paraguay y Brasil arrancan hoy renegociación sobre contratación de energía de Itaipú

Paraguay y Brasil arrancan hoy renegociación sobre contratación de energía de Itaipú

ASUNCIÓN.- Para las 11.00 de hoy se prevé el primer encuentro protocolar entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras, de Brasil, sobre la contratación de energía de Itaipú. Esto tras la anulación del acuerdo secreto firmado en mayo pasado y que derivó en una crisis política en nuestro país.

El ingeniero Luis Villordo, presidente de la ANDE, dijo que la reunión se realizará en San Pablo, Brasil, a los efectos de llegar a un acuerdo y solucionar los impases.

El titular del ente aclaró que el tema de la venta de energía al sector privado no forma parte de la agenda.

Destacó que en este año podría cerrarse la contratación de potencia para el 2020. “Esta es la primera vez que tenemos este impase”, expresó.

Se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo con los brasileños.

El Ing. Villordo aseguró que no va a haber secretismo en la nueva negociación. “Los documentos los vamos a levantar en la página web de la ANDE”, se comprometió.  No quiso hablar de estrategias diciendo que “en principio nunca es conveniente revelarlas”.

Explicó que normalmente los primeros días de octubre se inician las negociaciones que deben culminar a mediados o fines de noviembre, para que se pueda disponer la potencia disponible y dar inicio a la contabilización.

Destacó que la cancillería brasileña haya ratificado recientemente, mediante un comunicado, que el acta bilateral de mayo quedó definitivamente sin efecto y reiteró que, para estas nuevas conversaciones, “en ningún momento se ha mantenido la vigencia de los demás puntos que han sido planteados a nivel de la Cancillería”.

Reconoció que si bien puede darse que Brasil plantee una contrapropuesta que vaya más allá de la contratación de energía del presente año, la postura paraguaya se sustentará en los acuerdos vigentes y que garantizan al Paraguay la contratación prioritaria de la energía excedente. “Es necesario que la brecha como mínimo se mantenga, pero siempre a favor de la energía más barata”, dijo en relación a la contratación.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Tribunal de Conducta de la ANR analizará el caso Tarragó

El presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Gustavo Cazal, explicó …