Las Fiscalías de Paraguay y Chile suscribieron un acuerdo de cooperación que permitirá la conformación de un equipo conjunto para investigar los casos de trata de personas.
La firma de dicho acuerdo estuvo a cargo del Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, y su homólogo chileno, Ángel Valencia Vásquez.
A través de este convenio se dispone la conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que tendrá el objetivo de investigar a organizaciones criminales transnacionales que se dedican a captar mujeres paraguayas y trasladarlas bajo engaños a Chile para ser explotadas sexualmente.
Como coordinadoras del ECI y responsables de la fase operativa, han sido designadas la agente fiscal Juana Carina Sánchez Fernández por Paraguay y la fiscal Carola D´Agostini Ibáñez por Chile.
Las Fiscalías de ambos países -en coordinación a través de sus Unidades Especializas contra la Trata y sus Oficinas de Cooperación Internacional- desde hace un tiempo ya se encuentran compartiendo información vinculada a esta red criminal, colectando materiales probatorios y corroborando la situación de las víctimas.
Fiscales y policías de ambos países, de manera conjunta, podrán realizar un abordaje mucho más integral del flagelo criminal de la trata de personas y propiciar la coordinación de esfuerzos en ambas jurisdicciones a través del acuerdo, suscrito a través de medios telemáticos.
Esto es considerado como un hecho sin precedentes, teniendo en cuenta que por primera vez se logra un convenio de esta índole en la historia del sistema de justicia penal entre ambos países.