Paraguay busca fortalecer su relación económica con Filipinas a través de una agenda de cooperación y apertura de mercados. Como parte de este objetivo, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Javier Viveros, se reunió en Buenos Aires con la embajadora de Filipinas en Argentina, Grace Cruz Fabella. En el encuentro, que también contó con la presencia de la embajadora paraguaya Helena Felip, se abordaron estrategias para incrementar el intercambio comercial y fomentar nuevas inversiones.
Uno de los temas centrales fue el avance de Paraguay como un centro de negocios innovador en la región. Desde principios de año, hubo acercamiento con Filipinas para facilitar la llegada de productos paraguayos a ese mercado y promover la inversión extranjera. En febrero, Viveros viajó a Manila para reunirse con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Filipinas (PCCI) y el Center for International Trade Expositions and Missions (CITEM), sentando las bases para futuras alianzas comerciales.
El sector cárnico es uno de los más interesados, ya que Paraguay obtuvo la habilitación sanitaria para exportar carne a Filipinas en diciembre pasado. Ahora, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) espera la visita del Buró de Industria Animal (BAI) a 14 plantas frigoríficas paraguayas, inspección programada para finales de abril, como paso clave para concretar los primeros envíos.
Con estos avances, Paraguay refuerza su estrategia de expansión comercial y su posicionamiento en mercados asiáticos, apostando a la diversificación de destinos para sus exportaciones y al fortalecimiento de relaciones bilaterales con economías emergentes.