Una reunión de trabajos e realizó en la sede del Ministerio de Justicia con representantes de la Unión Europea (UE), la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Nuestro país y la UE fortalecieron los mecanismos para la lucha contra el crimen organizado.
Las autoridades evaluaron los resultados en la lucha de la problemática relacionada con el crimen organizado en el contexto regional y su conexión con Europa, el impacto que ese fenómeno causa en la seguridad, así como la capacitación y formación de agentes de seguridad.
Resaltaron el interés de Paraguay en la búsqueda constante de alcanzar el nivel de modernización que lleve al país a la optimización de recursos, pese a obstáculos como los coyunturales en la pandemia y los establecidos como los presupuestarios.
Entre los programas que brindan asistencia a nuestro país se resaltó a EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), que es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.
La comitiva europea estuvo encabezada por jefe de Unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, y el embajador de la Unión Europea en Paraguay Javier García de Viedma.
Estuvieron presentes también los viceministros, de Justicia Edgar Taboada (en su calidad de ministro sustituto); y de Política Criminal Rubén Maciel. Igualmente, representantes de la Senad y la Seprelad.