Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP.
Inicio / Impreso / Paraguay ya no quiere hablar de crisis, sí de más productividad

Paraguay ya no quiere hablar de crisis, sí de más productividad

El proceso de crecimiento de Paraguay fue tema de interés en el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) dijo al influyente periódico financiero The Wall Street Journal (WSJ) que ya no se debería debatir tanto las políticas anticíclicas y gestionar cambios estructurales para aumentar la productividad. Las recetas económicas aplicadas desde agosto de 2013 están dando sus primeros frutos en Paraguay y despierta interés por el auspicioso desarrollo de la economía y por las oportunidades de inversión que ofrece el país.

ASUNCIÓN.- Extensa entrevista concedió Carlos Fernández Valdovinos, presidente de BCP a uno de los periódicos financieros más influyentes del mundo, el WSJ. El centro del diálogo versó sobre ventajas comparativas y el buen ambiente de negocios que ofrece Paraguay, las garantías a la inversión extranjera, la disponibilidad de energía limpia y barata y una fuerza laboral joven.

El crecimiento económico es beneficioso para todos los sectores, especialmente para los estratos de la sociedad de menores ingresos destacó el funcionario y agregó que “hay algo muy interesante, si nos fijamos en las revisiones del Fondo Monetario Internacional desde 2013, probablemente, se ve la revisión del crecimiento hasta hoy; poco a poco”. Paraguay estará cerrando 2016 con un crecimiento del 4%.

El presidente del BCP apunta a dos factores que responden a este crecimiento: la inversión y la exportación, “ambos sobre una base de una serie de medidas legales y económicas que una vez aplicadas generan confianza del mercado internacional”, agregó Fernández Valdovinos.

El periodista de WSJ apuntó cual es la estrategia para lograr la inversión y exportación frente a un mercado cada vez más crítico. Apuntó el funcionario que “no tenemos ningún problema hasta ahora. Si nos fijamos en realidad lo que ocurrió con la tasa de crecimiento de Paraguay este año, que va a llegar al 4 por ciento. Parte es la inversión, parte es la exportación. Así que no tenemos ese problema de los mercados están cerrados y así sucesivamente”.

Cuestionó las políticas proteccionistas de los grandes mercados del primer mundo; entre ellos Estados Unidos. Sobre el punto subrayó que “con respecto a esto, creo que va a ser el peor error, en medio de la recuperación, de empezar a poner algún obstáculo al comercio. No necesitamos menos comercio; necesitamos más comercio para el mundo, para que recuperare de la crisis. Creo que va a ser un gran error si se comienza a poner algunas barreras al comercio”.

Destacó que “vemos un futuro prometedor con un proceso de crecimiento de la Región; por lo que es realmente bueno. Así que realmente creemos; somos optimistas de que los mercados estarán abiertos para el Paraguay porque inversor va a ver realmente lo que hemos hecho con el tiempo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restos del fiscal Pecci serán sepultados esta mañana

ASUNCIÓN. Los restos de Marcelo Pecci, el fiscal antidrogas asesinado por sicarios en la isla …