El trabajo “El conjuro” de la artista, arquitecta y docente Adriana González Brun, representa al país en la decimotercera edición de la Bienal de Cuenca, en la ciudad de Cuenca (centro de Ecuador). La misma se inauguró el pasado 25 de diciembre y en ella se expone obras de 47 artistas en 18 sedes, hasta el próximo 5 de febrero.
ASUNCIÓN.- La asuncena residente del país, nacida en 1964, ya cuenta con la exhibición de “El conjuro” en el Museo de las Conceptas y una parte de esa misma obra en el parque Calderón, de Ecuador.
La instalación multimedia “El conjuro”, incorpora sonidos, objetos y dimensiones variables. Proyecta la escultura de un silbato sonoro (que se originaron en Ecuador cerca de 1500-500 a.C) con detalles propios de la cultura huancavilca, pero a diferencia de la tradicional cerámica con la que se conservan estos objetos, que datan de hace 3.000 años, González utiliza un material que simula ser una piel desgastada, explica el medio ecuatoriano El Telégrafo en un material expuesto sobre la compatriota.
En la página de la Bienal (www.bienaldecuenca.org) se especifica que Adriana contó con el diseño de sonido de Carlos Freire y la posproducción de video de Arapy Yegros para la obra “El Conjuro”. El proyecto de Adriana para la Bienal de Cuenca expresa su interés por explorar el tema de la ausencia/desaparición relacionado al sonido (específicamente, cómo los sonidos ecuatorianos ancestrales han desaparecido de la memoria colectiva), detalla la presentación en el portal del evento.