Carles Puigdemont.
Inicio / Impreso / Parlamento catalán aprueba reelección de Puigdemont

Parlamento catalán aprueba reelección de Puigdemont

BARCELONA.- El Parlamento de Cataluña, de mayoría soberanista, respaldó ayer miércoles al líder independentista Carles Puigdemont con una votación simbólica en la que reconoció el derecho del político ahora detenido a ser investido de nuevo presidente de la región.

La propuesta salió adelante con los votos de JXC, ERC y la CUP, pero su aprobación no supondrá ningún cambio en el escenario político de Cataluña, donde más de tres meses después de las elecciones de diciembre aún no hay un gobierno autonómico.

Las fuerzas independentistas plantearon su iniciativa a raíz de la detención de Puigdemont el domingo en Alemania, donde aguarda una decisión sobre su extradición a España que podría tardar hasta 60 días prorrogables.

Pese a su huida a Bélgica en octubre para esquivar a la Justicia española, el Parlamento propuso a Puigdemont para una investidura en enero que finalmente se suspendió al advertir el Tribunal Constitucional de la imposibilidad de escoger a un candidato ausente de la cámara.

“La injerencia de la Justicia española ha obligado a renunciar provisionalmente a su investidura (pero) no renunciaremos”, dijo la diputada de JXC GemmaGeis durante el debate.

Puigdemont, arrestado en virtud de una euroorden de la Justicia española, está acusado de rebelión y malversación de fondos públicos por promover un referéndum que llevó a la declaración de independencia de octubre, unos hechos que llevaron el viernes al procesamiento de hasta 25 políticos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Según la OPS, América sufrirá brotes de coronavirus “hasta bien entrado el 2022”

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todo el continente americano es probable que …