el expresidente Carles Puigdemont compareció para anunciar que acepta las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155.
Inicio / Mundo / Parlamento de Cataluña declara independencia

Parlamento de Cataluña declara independencia

ESPAÑA.- Tras una votación en secreto, el Parlamento catalán aprobó este viernes la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república. Populares, socialistas y Ciudadanos abandonaron el pleno.

El secretario general y el letrado mayor advirtió de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, añadió que hizo una advertencia de que “puede verse afectada por el Tribunal Constitucional”.

Desde el PSOE, en el Senado, interpretaron esta propuesta como un “portazo” al diálogo, por lo que los socialistas retiraron la enmienda para paralizar el artículo 155 en caso de que se convoquen elecciones.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy defendió esta mañana en la Cámara Alta las medidas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución alegando que se trata de una “situación excepcional” y que no atenta “contra Cataluña” sino que se hace “para evitar que se abuse de Cataluña”, según El País.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Paterna preocupación” manifiesta el Papa Francisco a hijas de Óscar Denis

ASUNCIÓN.- A través del nuncio apostólico Eliseo Ariotti, el Papa Francisco hizo llegar a las …