Inicio / Mundo / Parlamento de Letonia declaró a Rusia “país patrocinador del terrorismo”

Parlamento de Letonia declaró a Rusia “país patrocinador del terrorismo”

El parlamento de Letonia declaró este jueves a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo” y consideró que sus acciones en Ucrania constituían “un genocidio” contra el pueblo ucraniano. En su declaración, publicada en su sitio de internet, el parlamento letón “reconoce a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo”, y llamó a otros países a expresarse en el mismo sentido.

Los diputados dijeron que consideraban como “terrorismo” y “genocidio selectivo” la “violencia de Rusia cometida contra los civiles para alcanzar objetivos políticos”.

Según los legisladores, Rusia usa particularmente municiones prohibidas internacionalmente para “infundir miedo y matar a civiles”.

Rusia “usa el sufrimiento y la intimidación como herramienta en sus intentos de desmoralizar al pueblo y a las fuerzas armadas ucranianas, y paralizar el funcionamiento del Estado para ocupar Ucrania”, subrayó la declaración.

Por estos motivos, los diputados ven necesario “intensificar urgentemente” las sanciones contra Rusia, y pidieron a la Unión Europea que deje de expedir visados turísticos a los ciudades rusos y bielorrusos.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, declaró esta semana que “visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano”. Por ahora, sólo Finlandia y Letonia han seguido esta misma línea.

Los eurodiputados letones destacaron que la invasión rusa se llevó a cabo “con el apoyo y la implicación del régimen bielorruso”, y pidieron a la comunidad internacional que impusiera a Bielorrusia las mismas sanciones que a Rusia.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento letón, Rihards Kols, ha denunciado que “Rusia lleva muchos años apoyando y financiando a regímenes y organizaciones terroristas” y ahora aplica las mismas “tácticas despiadadas, inmorales e ilegales” en Ucrania, donde habría utilizado armamento prohibido y ejercido una “brutalidad desproporcionada”.

La denominación de Rusia como estado patrocinador del terrorismo se convirtió en las últimas semanas en uno de los principales reclamos de Kiev a la comunidad internacional. Se trata de una de las declaraciones diplomáticas más contundentes y que conlleva sanciones y el corte de relaciones bilaterales, lo que implica la complicada tarea de aislar por completo a un país de tal tamaño. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Putin anunció la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia

MOSCÚ.- En un discurso transmitido por televisión, cargado por un tono altamente nostágico por la …