Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio.
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Paro de camioneros: Castiglioni plantea “intermediar” y “lograr un acuerdo” con camioneros

ASUNCIÓN. “Lo máximo que podemos hacer en este momento es articular e intermediar para que se llegue a un punto de consenso y a un punto de acuerdo”, expresó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni.

Sus palabras se dieron durante una entrevista con periodistas de distintos y abordaron desde una postura conciliadora el conflicto entre camioneros y agroproductores, conflicto este que entró en su tercer día, con 400 camiones de gran porte rondando la costanera asuncena.

Además, hay cierres de ruta intermitentes en algunos puntos del país, siempre con la amenaza de que mañana el Senado apruebe una legislación que, supuestamente, va a garantizar el cumplimiento de sus reivindicaciones, con el agravante de que, lo que comenzó como un reclamo gremial, ya se politizó involucrándose directamente el Vicepresidente 1º del Senado, Sixto Pereira.

Sin embargo, sin tener en cuenta esa abierta exhortación del mencionado senador a los camioneros para radicalizar su propuesta, más el arribo a Asunción de “campesinos” mañana con sus propias reivindicaciones, Castiglioni insistió en que “lo ideal siempre es un acuerdo entre sectores”

“Por ejemplo, los sectores industriales o el comercio que utiliza la logística, y los sectores de la logística misma del transporte pueden llegar a acuerdos, a acuerdos firmados, contratos, ¿verdad?”, expresó.

Agregó que dichos acuerdos deben establecer las prioridades y los intereses y al mismo tiempo establecer los porcentajes y los beneficios para que sea viable el negocio del transporte.
“A mi juicio, creo que tengo que decirlo, ese es el camino, ¿verdad? Lo mejor siempre es un acuerdo interpartes, un acuerdo entre los sectores. Pregunté a algunos de los gremios de la industria y ellos están de acuerdo con eso”, aseveró.
“Ellos dicen: ‘Nosotros no tenemos problemas para sentarnos a negociar los precios, los fletes, los porcentajes, no hay problema’. Y yo creo que ese es el camino. El tema de la ley ya es un poco coercitivo, diríamos. Si pudiésemos lograr una mesa a la cual se puedan sentar y negociar”, insistió el titular del MIC.

“Pero tiene que ser dinámico (el acuerdo), en el sentido de que se pueda revisar anualmente, según las circunstancias, creo que esa flexibilidad puede redundar incluso en beneficio de los transportistas”, amplió.
“Para mí, ese es el camino más que la coerción legislativa. Lo máximo que podemos hacer en este momento es articular e intermediar un consenso y un punto de acuerdo”, finalizó Castiglioni.

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