José Benítez Vera, llevado arrastrado por policías ayer durante la manifestación. Minutos después lo liberaron.
Inicio / Impreso / Paro de transporte: ciudanía castigada, incertidumbre y primeros “choques”

Paro de transporte: ciudanía castigada, incertidumbre y primeros “choques”

A 8 días del paro del transporte público en Ciudad del Este, la ciudadanía sigue siendo la más castigada con esta situación que no tiende a solucionarse. Ayer los ánimos comenzaron a calentarse durante una movilización de los manifestantes, quienes realizaron sentatas frente a la comuna esteña. A éstos se les sumó una buena cantidad de  taxistas. Minutos después, dos protestantes fueron detenidos y luego liberados por explosionar petardos en la vía pública. Los transportistas amenazan con intensificar los reclamos.

CIUDAD DEL ESTE.- Hoy se cumplen 8 días del paro de  transporte público en la capital del Alto Paraná, donde unos 150 colectivos, pertenecientes a seis empresas, interrumpieron sus recorridos habituales y dejaron abandonados miles de usuarios que diariamente utilizan estos medios para movilizarse a sus trabajos, estudios y lugares de esparcimiento. El miércoles pasado, funcionarios municipales sacaron de circulación varias unidades, debido al estado y antigüedad de los mismos. La reacción de los transportistas no se hizo esperar e iniciaron un paro indefinido.

La puja “política”, “económica” o como quieran llamarlo, entre los empresarios del transporte público y las autoridades municipales, en especial, la intendenta Sandra de Zacarías, dejaron a la población, múltiples inconvenientes, en los cuales tal vez no tengan injerencia, pero al final son los más perjudicados, ahora por falta de colectivos, pero días antes por los pésimos estados de los mismos. Y mientras que la ciudadanía soporta en silencio, las manifestaciones comenzaron a subir de tono, produciéndose los primeros “roces” entre los manifestantes y los efectivos policiales.

Ayer, los empresarios transportistas, choferes, familiares, grupos sociales, a los que se les sumaron también taxistas, marcharon por la avenida Pioneros del Este, hasta la comuna local, conformando unas 600 personas aproximadamente.Intentaron bloquear los accesos, pero policías montados en caballos comenzaron a dispersarlos. Allí fue golpeada, Alison Anisimoff, una de las protagonistas de este paro y accionista de la empresa Santo Domingo. La misma minutos después fue asistida y derivada al hospital regional local. En este punto, no faltaron los improperios contra la Policía, contra la intendenta municipal y contra su asesor “ad honorem”, Javier Zacarías Irún.

Minutos después, la movilización se dirigió hasta la rotonda Oasis, pero unos metros antes, nuevamente se produjeron los incidentes. Policías detuvieron primeramente a Héctor Cárdenas, por explosionar petardos y segundos después, José Benítez Vera, fue el otro “cazado” por los uniformados, quienes llevaron a los citados hasta una patrullera, en medio de los reclamos y empujones de los manifestantes.

Por esta razón, los protestantes cerraron la rotonda “Oasis” y la ruta internacional. Exigieron la liberación de los citados jóvenes para despejar el lugar. Momentos después, la Policía accedió al pedido y liberó a los mismos. Los manifestantes cumplieron con su palabra y marcharon nuevamente hasta frente a la Junta Municipal, donde tienen su puesto comando. “Seguiremos manifestándonos. Seguiremos esperando el llamado de la intendenta para reunirnos y buscar una solución. Pedimos un contrato sobre los itinerarios y de esa forma vamos a conseguir préstamos para renovar los colectivos. No queremos violencia pero seguiremos con las protestas que van a ir en aumento y también en intensidad”, señaló ayer, Alejando Anisimoff, empresario del transporte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …