Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Inicio / Impreso / Parodia electoral en una Venezuela que se hunde

Parodia electoral en una Venezuela que se hunde

Este domingo, seis meses antes de la fecha en la que Venezuela solía celebrar sus elecciones, los habitantes del sufrido país caribeño irán a las urnas a elegir su nuevo presidente. O al menos unos cuantos, porque la oposición, a la que Nicolás Maduro no permitió presentarse, defiende la abstención. El rechazo a Maduro es inocultable. Su gestión económica desencadenó una incontrolable hiperinflación, escasez de alimentos y productos, ahuyentado a inversionistas. Pero pese a todo, tiene casi garantizado el triunfo.

CARACAS.- Tampoco hay garantías de que el resultado de las votaciones sea fiable, ya que no habrá ninguna misión de observación electoral independiente y los candidatos que lucharán contra el chavista, están lejos de tener testigos en todos los centros electorales. Pero lo que está claro es que, tras la ‘parodia electoral’, la crisis venezolana entrará en un nuevo estadio.

Los candidatos que se presentan son cuatro: el actual presidente Maduro, cuyo nombre aparecerá 10 veces en la boleta; el exchavista y exopositor Henrí Falcón, que se presentó en contra del criterio de la alianza opositora MUD, por lo que fue expulsado de ella; el popular pastor evangélico Javier Bertucci; y un disidente chavista casi desconocido, Reinaldo Quijada.

La mayoría de las encuestas celebradas en las últimas dos semanas muestran a Falcón por delante, con ventajas de más de 10 puntos sobre Maduro, y de 15 a 20 puntos sobre Bertucci, que se ha disparado desde la irrelevancia en la que partía y ahora se encuentra más cerca de Maduro que este de Falcón.

Lo más fascinante de todo es que, pese a estar en medio de una terrible crisis económica y social, los planes de futuro brillaron por su ausencia. Maduro prometió “acabar con la guerra económica”, a la que culpa de los problemas económicos que sufrieron él y su predecesor, Hugo Chávez. Asegura que, una vez reelegido, “bajarán los precios”, porque empezará a aplicar “de verdad” las leyes que fijan los costes máximos de los productos, vigentes desde hace más de una década, y que fueron una de las causas de la enorme escasez de bienes. Por si no fuera suficiente, aseguró “un regalo económico” a los votantes.

Por su parte, sus dos rivales reales garantizan dolarizar la economía -lo que es inconstitucional, aunque eso nunca ha detenido a Maduro-. Falcón además afirmó subir el salario mínimo a 75 dólares mensuales para los obreros y a 200 para los profesionales, y Bertucci dice que lo aumentará a 300. Lo que los tres están de acuerdo es en la necesidad de abrir un “diálogo nacional” después de los comicios, aunque nadie sabe muy bien a qué se refieren.

La MUD poco menos que ha desaparecido. La marca electoral de la alianza fue ilegalizada por orden del Tribunal Supremo chavista, que ordenó que sus partidos miembro se presentaran por separado. Y Maduro se aseguró que ninguno de sus principales líderes pudiera presentarse. Henrique Capriles, su rival en 2012, fue inhabilitado por el Gobierno por un supuesto error administrativo. Leopoldo López sigue en la cárcel y su partido fue ilegalizado por orden del oficialismo. Su ‘número dos’, Freddy Guevara, tuvo que huir a la embajada chilena después de que el gobierno ordenara su arresto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …