La cuestionada obra del MOPC, la "pasarela de oro". Foto archivo.
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Pasarela de oro: Viceministro justifica intervención porque Wiens “no puede conocer hasta el más mínimo detalle”

ASUNCIÓN. El ingeniero José Kronawetter, director de Obras del MOPC, fue separado ayer de su cargo por el ministro Arnoldo Wiens, quien decidió que el viceministro, ingeniero Ignacio Gómez, intervenga esa dirección. El motivo es la construcción de la pasarela de 12 millones de dólares y se presume que la gota que colmó el vaso fue que el alto funcionarios había informado que en el negocio estuvo implicado el cuñado del presidente de la República, Jorge López Moreira.

Gómez, jefe directo de Kronawetter, explicó en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que la intervención es “básicamente para verificar en detalle todo lo actuado y también para transparentar y poder entregar a los organismos de control los informes que ya nos han requerido, específicamente la licitación por la que se adjudicó”.

Dijo no estar al tanto de la participación del cuñado del presidente y “puedo decir que tanto el ministro como en el viceministerio, tenemos conocimiento de todas las licitaciones llevadas a cabo, no así hasta el más mínimo detalle. No es que no tengamos conocimiento de lo que se hizo porque para adjudicar y firmar un contrato debe pasar por el Viceministerio; el ministro es el único que puede firmar el contrato”.

“En detalle, el Viceministerio no podría saber con lujo de detalles. Los trámites administrativos pasan por el Viceministerio; respecto a cada detalle vamos a verificar y documentarnos, que tenemos que entregar a otros organismos de control para transparentar para la ciudadanía”.

Justificó el alto valor de la pasareja porque “no es como las demás que están construidas; tiene unas dimensiones de casi el doble de cualquier otra. Lo que está colocado sobre la autopista es apenas la mitad de lo que va a ser la pasarela. Por una cuestión topográfica tenía que ingresar hasta el Parque Ñu Guasu. Baja dentro del parque. La longitud es muy superior sobre las otras pasarelas que están construidas sobre la autopista”.

“Con relación al costo, de acuerdo a la licitación, la oferta presentada está por debajo del precio de referencia que ya teníamos conforme a la magnitud de la obra; no tiene un apoyo intermedio, es una estructura entera de un lado a otro. La verificación lo puede hacer cualquier especialista en estructura metálica”, concluyó.

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