Luis Villamayor, abogado.
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Patricia Samudio acumula irregularidades en Petropar

ASUNCIÓN.- El abogado Luis Villamayor no cesa su peregrinación semanal por los pasillos de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, en la búsqueda de algún movimiento de la carpeta fiscal que contiene documentos que prueban irregularidades cometidas por Patricia Samudio, presidente de Petropar.

“Esta semana lo que hice es ratificar mi denuncia contra esta señora Samudio ante la Fiscalía,  como para darle un movimiento a la carpeta ante la inacción manifiesta de Clara Ruiz Díaz, agente titular de la investigación; esperé que con su designación iba a tener celeridad, pero seguimos con la misma presión política que impide algún avance”, dijo el profesional.

Samudio sigue cosechando sospechas de irregularidades, esta vez en el rubro de contrataciones por la vía de excepción a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), solicitó informes a Petropar ante las sospechas de que está contratando irregularmente a través del PNUD. Hasta ahora son licitaciones de US$ 3,3 millones para mejorar la alcoholera en Troche, que se hicieron al margen de la ley.

“Empezamos con consultas a Petropar, respecto a justamente por qué se utiliza la vía la excepción a través de Programas de las Naciones Unidas. Existe esa vía, siempre y cuando esté prevista en la ley”, explicó.

Aclaró que su oficina no recomienda “la utilización del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar los procesos públicos, ya que se pagan tasas del 5 al 7 % y se evitan los controles”.

Por convenio esta vía pasa por alto todos los controles de la utilización del dinero del Estado.

OPERADORES

Villamayor apuntó que en la investigación que realiza Contrataciones “también se tendría que dejar sin efecto el contrato que tiene Petroparcon Disab Sudamericana SA para la supuesta reparación de la estación Ñu Guazú, que cuesta G. 2.000 millones más que lo que costó construir la misma”.

Comentó que “solo en el Paraguay reparar una estación de servicio cuesta más que lo que costó construirla.  Precio de construcción de estación Ñu Guazú G. 3.800 millones. De reparación G. 5.700 millones”.

Apunta el abogado que “los 132 dueños de estaciones de servicios estarían en desacuerdo con las gestiones de la auditoría tal como está.” Y agregó que “en el caso Tacuara SA, habría que preguntarle a Patricia Samudio por qué siguió dándole combustible en agosto, setiembre y octubre si ya no estaba pagando”.

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