Senadores que integraban el “grupete” de whatssap “SOS Paraguay”.
Inicio / Impreso / Pedirán a Facebook copia de diálogos del “grupete”

Pedirán a Facebook copia de diálogos del “grupete”

Vía Cancillería, el fiscal Nery Rolandi Guerrero pedirá a quienes manejan Facebook –administradora de Whatsapp- copia de los diálogos que se realizaron en el grupo “SOS Paraguay”, en donde disidentes y opositores habrían estado conspirando en contra del gobierno. El investigador no puede obligar a los senadores que entreguen sus celulares porque están protegidos por fueros y porque nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

ASUNCIÓN.- Guerrero es el agente fiscal a cargo de la denuncia del oficialista Luis Canillas en contra de los senadores Desirée Masi y Roberto Acevedo por intento de magnicidio en contra del presidente Horacio Cartes.

En el proceso de realizar peritaje a los celulares de los involucrados, lo único que se ha conseguido es hacerlo al teléfono móvil que fue entregado por el mismo denunciante, ya que, hasta ahora, Guerrero no ha conseguido que Masi y Acevedo hagan lo propio, entregando sus aparatos, supuestamente, por temor a que se filtren informaciones muy valiosas que contienen los mismos.

Desde el inicio de este procedimiento Guerrero había dicho que la única forma de tener los celulares de los senadores era si es que estos tenían interés en colaborar en el esclarecimiento de los hechos, lo cual, obviamente, no ocurrió. Mientras Masi y Acevedo –y los medios “independientes”- aseguran que en el peritaje del celular del denunciante se comprobó que se habían robado más de 2 mil mensajes, evitan a toda costa la entrega de los suyos, con lo que podrían demostrar la veracidad de su denuncia.

El agente del Ministerio Público había explicado que en primer lugar los fueros de los legisladores impiden que se les exija una participación activa durante el proceso, aunque siempre dejó en claro que esta inmunidad los protege de una condena pero no de la investigación.

El problema también está en que, según el Código Penal, no se puede obligar a un sospechoso a arrimar pruebas a favor de los denunciantes, es decir, que nadie puede ser obligado a declarar en contra suya, que posiblemente sea lo que hubieran hecho al entregar sus teléfonos móviles. Así que el siguiente paso será recurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar que la administradora de la red social Whatsapp (que es Facebook) entregue copia de todo lo conversado en el grupo de marras. El proceso llevará mucho más tiempo pero de todos modos se llegará a conocer la verdad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Cerramos noviembre igual que al principio de octubre, que fue el tiempo más duro

ASUNCIÓN.- La ocupación de camas en los hospitales públicos ronda el 95%, lo que pone …