Funcionarios de la Universidad Católica de Asunción se manifestaron ayer frente al Arzobispado para exigir que se cumpla con las leyes laborales y se aclare investigación a sacerdote pedófilo.
Inicio / Impreso / Pedofilia: Jerarquía eclesial esconde informe, denuncian

Pedofilia: Jerarquía eclesial esconde informe, denuncian

Miembros del Sindicato de Funcionarios de la Universidad Católica de Asunción (SIFUCA) se manifestaron este miércoles frente al Arzobispado para exigir que la jerarquía eclesial dé a conocer el informe de la comisión especial que investigó al padre argentino Carlos Ibáñez, acusado de abusar sexualmente de por lo menos diez menores en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, a principios de los ’90. Igualmente reclaman que se cumplan sus derechos laborales que son pisoteados por el rector de la UCA, padre Narciso Velázquez, según dijeron.

ASUNCIÓN.- Los manifestantes señalaron que tanto en el caso que involucra al sacerdote argentino, como la denuncia de violación de los derechos laborales de los funcionarios de la UCA, se deben a que el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, “incumple el compromiso que tiene en cuanto a obrar con la verdad, la transparencia y respetar las leyes laborales del país”, refirió Julio López, secretario general de la mencionada organización gremial.

Respecto al caso Carlos Ibáñez, acusado de pedofilia, López sostuvo que temen que el informe de la comisión que investigó al sacerdote argentino, que ya se encuentra, desde hace ocho días, en poder del monseñor Valenzuela; no se dé a conocer a la opinión pública. “No sabemos lo que dice el informe y precisamente eso es lo que queremos, que se dé a conocer los detalles de la investigación  respecto al sacerdote que estuvo refugiado en nuestro país luego de haber sido acusado de pedofilia y que incluso fue prófugo de la Justicia argentina”, agregó.

La movilización de los funcionarios de la UCA se llevó a cabo precisamente para pedir explicaciones del caso porque se tiene informaciones que se está queriendo dar otro ropaje al caso, detalló. “Esta intransigencia del arzobispo y el incumplimiento de las leyes laborales, hacen que no se puedan subsanar estos inconvenientes, por lo que deja una muy mala imagen de la Iglesia paraguaya”, criticó López.

Los manifestantes exigieron que se investiguen a fondo las responsabilidades en cuanto al posible encubrimiento de hechos de pedofilia dentro de la Iglesia y la UCA. Esto debido a que en testimonios contenidos en investigaciones periodísticas se lo involucra al rector de la institución, el sacerdote Narciso Velázquez.

PISOTEAN LEYES

Igualmente, los manifestantes acusaron al rector de la UCA, padre Narciso Velázquez, de incumplir las normas laborales al negarles la firma de un contrato colectivo de trabajo y, de no permitirles hacer carrera administrativa, entre otras cosas.”Hemos hecho una tripartita donde participó el padre Narciso, pero su intransigencia hace que viole varias disposiciones laborales, por lo que pedimos también al arzobispo que tome cartas en el asunto, ya que Narciso pisotea los derechos laborales sin importarle las necesidades de los trabajadores de esta casa de estudios”, cuestionó. El dirigente sindical expuso con la actitud del arzobispo y del rector de la UCA, “se está entrando en un peligroso oscurantismo eclesial”, teniendo en cuenta que “están apañando a sacerdotes acusados de abusar de menores y peor aún, ocultaron a un prófugo de la Justicia Argentina”, reiteró.

Entre sus reclamos, los trabajadores piden la restitución de los derechos adquiridos, el respeto al derecho a la promoción salarial contemplada en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo. Además el cese de la injerencia patronal en los sindicatos y el fin de la persecución a los dirigentes y activistas sindicales, detalló López.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Covid-19 no desapareció: Sequera advierte que aumentan los casos y abundan las reinfecciones

ASUNCIÓN.- El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, advirtió que aumentan los …