Inicio / Política / Peña: “Este gobierno se está empantanando en las pequeñas decisiones”

Peña: “Este gobierno se está empantanando en las pequeñas decisiones”

ASUNCIÓN. Los problemas de este gobierno no están en las grandes líneas sino en las pequeñas, según el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, en conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN.

“Hay un serio problema de gestión del día a día, lo que es responsabilidad del presidente de la República. No hay Partido Colorado que vaya a sentarse a decirle hacé esto o no tomes esta decisión. Este gobierno se está empantanando en las pequeñas decisiones”, lamentó el experto.

Comentó que el sistema de vacunación es un fracaso “y eso que todavía no se ha masificado. Cuando lleguen muchas dosis, esto va a ser peor todavía. El tema del agendamiento es un problema absurdo; hay personas en el país que pueden desarrollar un sistema excelente, así como lo hicieron con Pytyvô, que funcionó muy bien. No se hace por la mezquindad de ciertas personas, para poder llamar y decir acá tengo una vacuna, vení a vacunarte. No es una falta de definición en las grandes líneas, sino en las pequeñas”.

“Lamento que nuevamente el Senado fue protagonista de un bochorno. Ojalá que se devuelva la institucionalidad. Lamentable el caso de (Mirtha) Gusinky, que no fue electa ni proclamada”, añadió.

Al referirse a la postura de Lilian Samaniego y Fernando Lugo, que intentaron defender a Gusinky, Peña dijo, contundente, que “este es un modelo que no aguanta más. Están defendiendo unos intereses gigantescos. Las votaciones del Senado se definen por un voto, el de Gusinky. Voto muy disciplinado en estos años, en varios casos. Fue acogida por (Lilian) Samaniego. La recibió formando una bancada pseudo independiente pero muy alineada al oficialismo. Es lógico que la defiendan, más aún a semanas de que se defina quién va a ser el presidente del Senado”.

“El panorama no es alentador porque también el gobierno tiene que enfrentar el desgaste natural en cualquier gobierno; tenemos las internas y las municipales, que va a ser como un plebiscito. En Asunción, Óscar Rodríguez va a tener una victoria contundente a pesar del esfuerzo del oficialismo por posicionar un candidato que no prende”, añadió.

Manifestó que como Honor Colorado, “tenemos una responsabilidad, más allá que no formamos parte del gobierno; políticamente al país le conviene que haya estabilidad en estos dos años que quedan. No es fácil, no es un panorama alentador, pero es el desafío de no tirar alcohol en el fuego cuando hay muchos intereses de gente que está tratando de pescar en río revuelto”.

En el gobierno, “hay un problema de falta de iniciativa, de falta de conocimiento, también de entender que la gestión pública es una carga cada vez más pesada. Lamento que las autoridades no han entendido que ellos pueden hacer un gran trabajo como los médicos y enfermeras. Por qué decidieron no hacer un sistema de agendamiento robusto, que dé confiabilidad. Porque la primera explicación es que ellos quieren tener discrecionalidad, para tener la posibilidad de que puedan ayudar a ingresar a otra gente que no está en el rango permitido, como Gusinky”, afirmó Peña.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Sería una locura si los concejales apoyan al monopolio de estaciones de servicio que tienen 2 grupos familiares”

ASUNCIÓN. El empresario Manuel Seiferheltd, miembro de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac), …