Los adultos mayores, reciben una pensión mensual de 491.127 guaraníes.
Inicio / Impreso / Pensión alimentaria llegó a 162.106 adultos mayores

Pensión alimentaria llegó a 162.106 adultos mayores

El Gobierno Nacional, en su política de lucha contra la pobreza, logró el año pasado incorporar a 13.485 nuevos beneficiarios con la pensión alimentaria destinada para adultos mayores en toda la geografía del país. Este programa que se inició en el 2010, registra un total de 162.106 beneficiarios, que reciben mensualmente unos 491 mil guaraníes, equivalente al 25 por ciento del salario mínimo vigente. Según el ministerio de Hacienda, no existe una meta específica para este 2017, pero el deseo es lograr superar la cifra de beneficiarios del año pasado.

ASUNCIÓN.– La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda, informó que el programa de Pensión Alimentaria para personas adultas mayores en situación de pobreza incorporó durante el año pasado a 13.485 nuevos beneficiarios, llegando de esta manera a un total de 162.106 beneficiarios del programa desde agosto del 2010.

De la misma forma, indicó que durante el año 2.016 la transferencia de recursos financieros del Estado a este sector fue superior a 737 mil millones de guaraníes, mientras que el desembolso para el programa desde sus inicios (agosto 2010) supera los G. 2.565 mil millones.

Desde enero del año pasado, con recursos y personal propios la DPNC, del Ministerio de Hacienda,  realizó las tareas para la identificación y selección de potenciales beneficiarios de tal manera a ampliar la cobertura de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza.

POLÍTICA DE ESTADO

Con la promulgación de la Ley N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Es una política de Estado que consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente. Para su aplicación, fue designada como responsable la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

¿Quiénes son las personas que pueden acceder a este derecho? Pues, según los datos del Ministerio de Hacienda, los que pueden acceder a este programa son: todo paraguayo natural, mayor de 65 años que viva en nuestro país en situación de pobreza. Que no reciba sueldo, pensión o jubilación público o privado, así como también que no posea casos pendientes con la justicia.

Con este material, adjuntamos un gráfico que indican los pasos a seguir en el proceso de obtención del beneficio de la pensión alimentaria.

En la gráfica se detallan los pasos a seguir para el proceso de obtención del beneficio estatal.
En la gráfica se detallan los pasos a seguir para el proceso de obtención del beneficio estatal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …