domingo , julio 5 2020
Inicio / Impreso / Pensión ayuda a reducir la pobreza

Pensión ayuda a reducir la pobreza

Foto. Ilustración.

La extrema pobreza se redujo en más de 30% al 3,7% mediante la pensión para adultos mayores, mientras que la pobreza en general desciende de 48,4% a 16,9%, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2015. El programa ya benefició a más de  150.000 personas de avanzada edad, quienes cobran mensualmente más de 450 mil guaraníes.

ASUNCIÓN.- “El impacto social de la pensión alimentaria para adultos mayores no solo es positivo porque eleva la calidad de vida del beneficiario, sino también porque ello alcanza a quienes conviven con el mismo”, afirman desde el Ministerio de Hacienda.

Desde sus inicios en el año 2010, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda ha incluido a 151.311 personas adultas mayores, quienes no estaban cubiertas por ningún mecanismo de seguridad o protección social, que pasaron a percibir una pensión alimentaria equivalente a un cuarto de salario mínimo (456.014 guaraníes).

Estas estadísticas permiten observar el antes y después de quienes han accedido a la pensión, así como sus familiares convivientes, marcando una importante mejora en las posibilidades de acceder a los bienes y servicios de la canasta básica.

Asimismo, destaca la importancia del rol de la pensión para adultos mayores en el marco del programa nacional de reducción de la pobreza “Sembrando Oportunidades”.

INCORPORADOS A LA PENSIÓN

El Ministerio de Hacienda recuerda a la ciudadanía que en su sitio web http://www.hacienda.gov.py se encuentra disponible el listado de adultos mayores incorporados al Programa de Pensión Alimentaria. Los datos divulgados son de carácter nacional y brinda información sobre el estado (activo e inactivo) de los incorporados. Las consultas pueden realizarse por el número de cédula de identidad civil, nombre y apellido, fecha de ingreso, distrito y departamento.

Paralelamente, está disponible además en http://www.hacienda.gov.py/AdultosMayores/ el listado de adultos mayores que necesitan completar la documentación requerida por el Ministerio de Hacienda para  cobrar la pensión alimentaria. Los afectados deben recurrir a la Municipalidad de su distrito para verificar los documentos que son necesarios para ser incluidos en la lista de beneficiarios.

El objetivo de esta herramienta es facilitar las consultas ciudadanas, transparentar la información y el registro de beneficiarios. Por otro lado, en la misma web se halla información referente al total de beneficiarios del sector no contributivo, calendario de pagos, instructivos, requisitos, documentos y normativas legales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …