Aspecto de la reunión en la sede de la Gobernación de Itapúa.
Inicio / Impreso / Pequeños y medianos productores están contra el impuesto a la soja

Pequeños y medianos productores están contra el impuesto a la soja

ENCARNACIÓN (Por FabiánSánchez).-Un total de 21.300 pequeños y medianos productores de todo el país se encuentra en peligro de extinción  si se llega a aplicar un impuesto a la exportación de soja en grano, de acuerdo con informes proporcionados por la  Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Itapúa.

Por ello,la Junta Departamental organizó una reunión con los productores para escuchar sus inquietudes. Los pequeños sojeros pretenden el acompañamiento de las autoridades departamentales para evitar la medida impositiva.

La reunión se realizó el  lunes en la Gobernación, y contó con la presencia del gobernador, Dr. Luis Gneiting. También participaron del encuentro los diputados nacionales Mario Cáceres y Horacio Carísimo.
Los agricultores manifestaron su preocupación ante nuevos impuestos proyectados para el sector a nivel nacional, y solicitaron el acompañamiento de las autoridades departamentales para evitar dicho impuesto. Resaltaron que de lo contrario, esto terminaría en los próximos años con los pequeños productores.

El ingeniero Ismael Otazú significó que la agricultura está en crisis, por una problemática que va asociada a efectos climáticos, que afectaron los últimos tres años, y tornó difícil el pago de los cultivos de invierno. “Por otra parte, hablamos de un sistema financiero que jugó en contra de los  productores, y  por último el cambio radical de los precios, da pena decir, pero el granero del Paraguay, que es el departamento de Itapúa, está golpeado. En caso de que se lleguea aplicarse el impuesto a la exportación de soja en grano, sería una carga más para el productor,ya que significaría la desaparición de ellos en los próximos años”, apuntó.

“Realmente analizamos como gremio y productores, y es demasiado mucho que todos los impuestos quieren echar sobre nosotros. Acá debemos llevar en cuenta que la soja hay añosen que no sale bien, otras que tenemos pérdidas y en otras ocasiones sacamos un  empate.  Pero sí es seguro que en cada siembra hay una cuenta,  mucho desconocen que los sojeros somos lo que más pagamos impuestos en el país. Las multinacionales jamás sacan de su bolsillo para pagar algún impuesto, antes buscan una estrategia para sacarles a los productores y no vamos a poder aguantar”, expresó Oazú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …