La comisión de escraches que con frecuencia también pide la pérdida de investidura de algún legislador, de preferencia, colorado.
Inicio / Impreso / Pérdida de investidura, cada vez más resistida

Pérdida de investidura, cada vez más resistida

ASUNCIÓN.- Sin que esté siquiera vigente la ley que debe reglamentar el artículo 201 de la Constitución, senadores y diputados ya han descubierto que sectores de la oposición utilizan la pérdida de investidura como un “cháke” para amenazar a legisladores de la ANR y el PLRA con expulsarlos del Parlamento por cualquier denuncia que se presente en contra suya. Hay varios que podrían quedar fuera si no ponen un freno al descontrol.

La mayoría que desde hace años dan senadores de Añetete a la oposición es la que sigue vigente en el Senado y mantiene las cosas con un descontrol bastante notorio. Como esto no ocurre en Diputados, allí los opositores no pudieron aplicar la pérdida de investidura al liberal Carlos Portillo, porque la ley no está vigente.

De hecho, el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución, iniciado en Diputados en septiembre del año pasado, fue modificado en el Senado hace un mes, por lo que regresó a la cámara de origen, en donde aún no se lo incluye en el orden del día, a pesar de tener ya dictamen de comisión.

Pero, a diferencia de lo que piensan los diputados, los senadores no tienen ningún problema en recurrir a la destitución de uno de sus colegas, sin importar que no haya ley, ni mayoría establecida, ni siquiera un procedimiento claro. Por eso, porque solo importa quién tiene los votos, es que se aplican criterios diferentes a la hora de someter a la pérdida de investidura a alguno de ellos.

Recordemos que los dos que ya pasaron por eso y fueron destituidos fueron senadores del mismo sector político, Honor Colorado. Óscar González Daher en diciembre del 2017, y Víctor Bogado el mes pasado. Sin embargo, cuando se analizó la situación del efrainista Salyn Buzarquis, con criterios muy similares a los que le costaron la banca a Bogado, apenas una semana después de destituirlo, las actitudes fueron muy diferentes y el liberal resultó salvado con el voto de las bancadas de la oposición y algunos oficialistas.

Así que hay sectores que ya empiezan a analizar la posibilidad de tomar medidas concretas para evitar este descontrol en donde la oposición utiliza la pérdida de investidura como nuevo “cháke”, amenazando con destituir a cualquiera que tenga una denuncia en su contra, sin que haya siquiera alguna carpeta de investigación. El exministro de la Corte y exconstitucionalista Luis Lezcano Claude dijo que ninguna cámara podía ser juez de sus miembros, y que esa es una competencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Esta podría ser una solución para el abuso de los opositores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …