Fernando Silva Facetti, senador liberal.
Inicio / Política / Pérdida de investidura: Silva Facetti pide sensatez a legisladores al juzgar a sus colegas

Pérdida de investidura: Silva Facetti pide sensatez a legisladores al juzgar a sus colegas

ASUNCIÓN.– Ya son tres los pedidos de pérdida de investidura presentados en el Senado, dos de los cuales serán tratados el miércoles en sesión extra, los de Rodolfo Friedmann y Javier Zacarías Irún. El tercero fue presentado esta mañana por la bancada de Honor Colorado en contra de Sixto Pereira.

Hay un cuarto pedido, en contra de Fidel Zavala, presentado por partidos sin representación parlamentaria, por lo que hasta que algún senador no se haga cargo del proyecto, el mismo solamente figurará entre los asuntos entrados.

En la cámara hay algunos senadores que rechazan la teoría de que la cámara tiene derecho a expulsar a uno de sus miembros sin que haya una sentencia judicial previa. Uno de ellos es Fernando Silva Facetti, quien pidió hoy a sus colegas que sean sensatos, afirmando que los casos que se dieron de 6 senadores que fueron expulsados no se ajustaron al procedimiento establecido en el artículo 201 de la Constitución, “que es bastante claro al establecer el fehacientemente comprobado, y solamente puede ser comprobado a través de un proceso judicial”.

Añadió que “llegamos al punto de dar risa; hicimos el ridículo porque hicimos una interpretación extensiva de las atribuciones que tiene el artículo 201 que le da al Congreso. Cuando se inició lo de Víctor Bogado fue forzado, lo de Dionisio Amarilla y lo de (María Eugenia) Bajac fue una barbaridad, y ahora ya pasamos al otro extremo; entonces, cualquiera por cualquier motivo presenta”.

“Lo de Javier Zacarías es más simpático todavía porque en los otros casos es porque se da un principio de acción judicial, y en este que ya terminó todo, donde fue sobreseído, se interpreta que en términos generales se le puede hacer perder la investidura. Lo de Friedmann, sigo sosteniendo, no tiene investidura”.

Por su parte, José Ledesma planteó a sus colegas que primero se apruebe la Ley que reglamenta la pérdida de investidura para no cometer errores de las ocasiones anteriores.

Manifestó que “tenemos que estudiar: entendemos que hay un proyecto de reglamentación de la pérdida de investidura que está en el Cámara de Diputados; yo creo que la cuestión va ser esa, darle la oportunidad de defensa, porque hay muchos cuestionamientos de ambos sectores y es un poco peligroso. Vamos a tratar de analizar con la cabeza fría y ver qué se puede hacer”.

“Hay muchas definiciones sobre la pérdida de investidura; están los que hablan de que uno debe tener una sentencia firme y ejecutoriada; sin embargo, eso nunca se hizo, esta es una cámara política y por cuestiones más políticas se van los colegas, no por los argumentos ni definiciones que están enmarcadas dentro de la Constitución. Por lo tanto, yo creo que se debe hablar entre los colegas de las diferentes bancadas porque se va uno y se van todos”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mayoría de senadores está a favor de rechazar el veto del Ejecutivo a transparencia de los gastos sociales

ASUNCIÓN. El pleno del Senado resolvió declarar un cuarto intermedio de la sesión ordinaria para …