Inicio / La visión de ADN / Periodismo disparatero

Periodismo disparatero

Es notable cómo en nuestro país se hace uso y abuso de las categorías políticas, sea con deliberada mala intención o fruto de la más absoluta ignorancia.  Desgraciadamente, la prensa no escapa a esta realidad dominada por la mediocridad, como lo atestiguan un sin número de ejemplos. Ayer nomás, conductores de una emisora capitalina “advertían” sobre lo que calificaban como el “renacer del stronismo” y del “terrorismo de Estado” en el entorno de Horacio Cartes. Una denuncia extremadamente grave, si fuere cierta, pero que felizmente solo es producto de la irresponsabilidad de quienes, por el solo hecho de estar frente a un micrófono, se creen con el derecho de decir cualquier disparate, adornado de frases rimbombantes.

Todo se desencadenó a partir de un reciente discurso pronunciado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el cual levantó más polvareda que cuando el viento Norte sopla con fuerza en los recónditos talcales del Chaco. Los detractores del Gobierno se valieron de algunas expresiones que utilizó el funcionario para enfatizar sobre la importancia de derrotar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como por ejemplo, que “al terrorismo  hay que exterminar como -se extermina- a las ratas” y que “aquellos que no se adhieran con fuerza a esta causa nacional no solo serán derrotados junto al grupo criminal, sino serán recordados como los legionarios del Siglo XXI”.

Respecto al exterminio, es obvio que se trató de una frase poco feliz e innecesaria para manifestar que el objetivo es, en verdad, derrotar a los grupos criminales con la Ley en la mano, lo cual implica perseguirlos implacablemente, capturarlos y que la Justicia les castigue según mandan las normas vigentes. Quien lo vea de otra forma no hace más que juzgar de manera muy tendenciosa lo dicho por Leite, a fin de llevar aguas a su molino, que no es precisamente el del Ejecutivo.

Sin embargo, en lo que respecta a lo segundo, no cabe la menor duda de que combatir al EPP y demás grupos mafiosos es una causa nacional, en torno a la cual debemos unirnos todos los paraguayos que deseamos vivir en paz. Claro que para ese momento, al conductor radial ya se le confundían los “tatos” y pensaba que el secretario de Estado se refería a que no cuestionar al Gobierno era “la” causa, cosa que no dijo ni por asomo. Y entonces de vuelta retomaba la perorata del stronismo y el “terrorismo de Estado”.

Pongamos las cosas negro sobre blanco. La dictadura y el terrorismo de Estado son dos caras de una misma moneda. Implican la supresión de las libertades públicas, del Estado de Derecho y la institucionalización de la represión como método para oprimir al pueblo, lo que se traduce en detenciones ilegales, tortura, cárcel, exilio, desaparición de personas y ejecuciones extrajudiciales.

¿Hay algún atisbo de cualquiera de esos hechos se registren en nuestro país? ¡NINGUNO!  Las libertades se ejercen a plenitud, a veces incluso violentando los derechos de terceros, como en las marchas campesinas. No hay un solo preso político y mucho menos exiliados, desaparecidos o asesinados. Además, que algún funcionario o varios sean más poco tolerantes a las críticas, no quiere decir que todos los paraguayos no tengamos vía libre para cuestionarles y hasta denostar contra de ellos, incluso sin ningún fundamento.

A propósito, los conductores que creyeron llegar a una gran conclusión “político-teórica” al alertarnos sobre el “renacer del stronismo” y del “terrorismo de Estado”, no lo hicieron desde una radio comunitaria influenciada por la izquierda, sino de la estación más importante del “Grupo Cartes”.

Qué “modelo” totalitario tan extraño…

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …