- El Bloque C del Mercado de Abasto se encuentra en las mismas condiciones desde que se incendió hace cuatro meses.
Inicio / Impreso / Permisionarios del Bloque C del Abasto denuncian abandono

Permisionarios del Bloque C del Abasto denuncian abandono

ASUNCIÓN.-  Permisionarios del Mercado Central de Abasto, a cuatro meses del incendio del Bloque C, denuncian total abandono por parte de la Municipalidad de Asunción y reclaman una urgente refacción para poder ubicarse en sus puestos. Por su parte, el director del centro de abastecimiento, Ing. Alex Duré, afirmó que esperan que para fin de año ya concluyan las obras.

Los afectados afirman que además de tener que soportar la insalubridad, el espacio se redujo y fueron ubicados en los pasillos. Lamentan que el intendente Mario Ferreiro había prometido un nuevo centro comercial, pero hasta ahora no ven las respuestas y se observan basuras e insalubridad en el lugar.

En ese sentido, Mabel Lugo, una de las permisionarias, expresó su temor de que la construcción se desmorone, y lo peor del caso no existen ni esperanzas de que las obras se inicien. “Con cada lluvia nuestras mercaderías se mojan todo, tenemos muchas cuentas que saldar y nuestros acreedores ya no están apretando”, sostuvo.

Se quejó además de que fueron abandonados a su suerte por el intendente Ferreiro ya que nunca aparece por la zona, para explicarle que si van a permanecer en la intemperie o volverán a entrar en el edificio siniestrado.

Asimismo, Lugo manifestó que existe mucha inseguridad en el lugar por lo que en horas de la noche tienen que volver para vigilar sus mercaderías. Indicó que le dijeron en la Municipalidad que deben esperar que la obra sea licitada para que arranquen los trabajos. Sin embargo, los permisionarios exigen que se utilice la vía de excepción para acelerar el emprendimiento.

Por su parte, Alex Dure, director interino del Mercado de Abasto, referente a la basura, sostuvo que tienen esparcido en el predio varios contenedores que son llenados por los usuarios y en ciertos momentos rebosan, pero luego son vaciados. Comentó que esto ocurre, normalmente, cuando llegan productos del extranjero, donde alrededor del 40% son descartados porque ya no son más aptos para el consumo.

Destacó que también están buscando otro mecanismo para solucionar este inconveniente, cobrando a los permisionarios de acuerdo a la cantidad basura que desechan. Asimismo, mencionó que la Municipalidad estará renovando su flota de recolectores de basura en marzo próximo y también beneficiará a los usuarios del Mercado de Abasto.

Reconoció que existe inseguridad dentro del Abasto, incluso dijo que se maneja el microtráfico de drogas en el lugar, pero que están desarrollando un operativo con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) para erradicarlo. Sostuvo que cuentan con 10 personas que realizan los controles por turno.

Referente a la reconstrucción del Bloque C, expresó que están en proceso de aprobación de las Bases de Pliegos y Condiciones (BPC), “posterior a este emprendimiento, deberá hacerse la adjudicación y luego se iniciarían las obras. Nuestra meta es llegar a fin de año con el Bloque ya reconstruido”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo presentará en junio proyecto de crédito para finalizar defensa costera de Pilar

El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, anunció este viernes que para el mes de junio …