Inicio / Nacionales / Persecuciones políticas en IPS, el reflejo de un gobierno frágil, clientelista y prebendario, afirman

Persecuciones políticas en IPS, el reflejo de un gobierno frágil, clientelista y prebendario, afirman

ASUNCIÓN. El Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (AMIPS) dijo que las persecuciones, las desvinculaciones y vinculaciones de operadores políticos a la previsional, es el reflejo de lo que es el gobierno: “frágil, clientelista y prebendario”. Sostuvo que el Consejo Administrativo del IPS se maneja como un botín político. “Esto en la salud esto es un verdadero crimen, porque se manejan recursos humanos, se maneja la salud de la población y eso lamentablemente genera la muerte”, manifestó, en entrevista con la emisora Universo 970-Nación Media.

“Esta es una de las grandes debilidades del sistema previsional y en general toda la política de salud se maneja lamentablemente así en nuestro país, porque ese es el formato que nosotros tenemos; es el sistema que impera y esto no va a cambiar”, señaló el médico.

Agregó que se está desvinculando a recursos humanos del área de la salud, “que entraron a través de ese mismo sistema, porque el que maneja la Caja tiene que hacer uso de esos rubros porque hay una campaña política, unas internas. Y ese es lamentablemente el modo como actúa nuestro sistema de salud, porque se rigen por presupuestos muy escasos y los contratos son absolutamente frágiles”.

Reveló que algunos de los contratos son inclusive de tres meses y fueron creados justamente para ubicar a operadores políticos. “Es un riesgo terrible y la asociación médica, más que cuestionar eso, cuestiona cómo el Consejo Administrativo sigue manejándose como un botín político. Un lugar donde se maneja la salud de las personas”, dijo.

Indicó que “así como nos preocupa la desvinculación del personal que ya fue contratado y entrenado para una tarea específica, también (nos preocupa) la serie de falencias de las cuales todos somos testigos y los miles de usuarios que sufren el calvario del IPS. Eso es lo que más preocupa del manejo y de la gestión política en función de gobierno”.

Al respecto expresó que “las cosas se parecen a su dueño, dice. El gobierno frágil, el gobierno clientelista, prebendario, por supuesto que manejará una política pública en el área que fuera de esta manera. Lo único que en la salud esto es un verdadero crimen porque se manejan recursos humanos, se maneja la salud de la población y eso lamentablemente genera la muerte, no solamente corrupción y pérdidas económicas, sino también pérdidas de vidas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Lince refuerza sus filas con 600 nuevos agentes

ASUNCIÓN. En un acto oficial celebrado en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Grupo …