Los estudiantes habían iniciado el paro para exigir la renuncia del decano Ever Cabrera, el vicedecano y de todos los miembros del Consejo Superior Universitario.
Inicio / Nacionales / Pese a destitución en el INTN, Cabrera seguirá en la FIUNA

Pese a destitución en el INTN, Cabrera seguirá en la FIUNA

ASUNCIÓN.- El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) destituyó al ingeniero Éver Cabrera tras un sumario, como funcionario de la institución y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por el lapso de tres años. Cabrera es actualmente decano de Ingeniería UNA, aunque está separado temporalmente del cargo.

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, dijo que la medida del INTN no imposibilita a Cabrera seguir ocupando el cargo de docente o decano en la FiUNA porque en la casa de altos estudios rige la autonomía universitaria.

Bernal afirmó, “La conclusión del sumario del INTN imposibilita a Cabrera a ocupar cargos públicos, pero debemos tener muy presente que nuestra universidad es autónoma y la Ley de la Función Pública no rige para la UNA, según el artículo segundo de la Ley 1626. Además, el dictamen solo lo quitó el juez instructor y no un juez del Poder Judicial. No obstante, vamos a debatir si el tema en su momento lo amerita en el ámbito jurídico”,

Respecto a la medida dictada por el INTN, Cabrera afirmó: “Voy a recurrir al tribunal de cuentas. No estamos de acuerdo, esto estuvo orquestado y solo fue una crónica de una sentencia anunciada”.

Ricardo Garay es el actual interventor de Fiuna y separó del cargo de decano a Cabrera mientras dure la investigación, pero con goce de sueldo.

LO QUE DICE CABRERA

El ingeniero Éver Cabrera dijo que tras culminar el sumario, abierto ahora en la Facultad de Ingeniería, va a retornar al cargo de decano. “Voy a seguir siendo decano de FIUNA, voy a defenderme de todo lo que se me acusa”.

Cabrera es acusado de corrupción y nepotismo. Los universitarios de la FIUNA realizaron una huelga que duró más de 4 meses, para pedir su renuncia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ballet Folclórico Nacional llevará a Pilar el proyecto «Abriendo Horizontes»

“Abriendo Horizontes” es el proyecto del Ballet Folclórico Nacional, que se trasladará del viernes 22 …